El Banco de Inglaterra ha advertido que los robots con inteligencia desarrollada podrían sustituir a más de 80 millones de empleados estadounidenses y 15 millones de británicos en los próximos 10 o 20 años, lo que corresponde alrededor del 50% de la fuerza laboral en cada país.
El jefe del banco, el economista Andy Haldane, considera que conforme las computadoras se vuelven más sofisticadas, ponen en riesgo de automatizar los puestos de trabajo considerados "solo para los seres humanos". El banco central ha destacado que los trabajadores administrativos de oficina y producción constituyen el grupo que se encuentra con riesgo de ser reemplazado.
Según Haldane, el aumento de robots no necesariamente significa que se dispare el desempleo, agregando que los robots están ocupando cada vez más los empleos que requieren habilidades medias, dejando solo puestos de trabajo que requieren pocas habilidades o una habilidad muy alta para los seres humanos.
Según el economista, esto podría presionar a las personas con cargos medios, obligándolos a "bajar el nivel de sus habilidades" y a aceptar un trabajo para el que tienen más de las habilidades requeridas.