Las remesas familiares que llegan a Guatemala superaron en 2016 la barrera histórica de los 7 mil millones de dólares, siendo la exportación de capital humano uno de los principales ingresos para las arcas del país.
Pero, ¿sabemos quién manda el dinero y quién se beneficia en el país?
El Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) presentó los resultados de la encuesta sobre remesas y migración y determinaron que cerca de 6.2 millones de guatemaltecos se benefician de ese dinero.
Asimismo, el estudio refleja un cambio en el comportamiento de los beneficiarios en los últimos años. Mientras que hace tiempo el dinero se empleaba directamente en el consumo, ahora se gasta menos y se invierta o ahorra una gran parte.
Estos beneficiados se dividen en el área rural y urbana en partes iguales. El departamento con mayor número de beneficiarios es Guatemala, con más del 20 % del total. Le siguen de lejos con gran diferencia San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango.
- TE PUEDE INTERESAR:
¿De dónde viene el dinero?
El estudio refleja que el grueso de las remesas procede de Estados Unidos, el país que concentra mayor número de connacionales en el exterior.
Principalmente procedente de los estados de California, Nueva York, Florida y Texas.
Otros países desde donde se recibe dinero son Canadá, México, España, Italia, Países Bajos, Noruega, Brasil y Ecuador.
De igual forma, últimamente se cambió la forma de enviar remesas, ya que hace diez años los migrantes confiaban más en hacer las transferencias por remesadoras y en la actualidad lo hacen a través de bancos.