El Congreso deberá enviar al Ejecutivo la Ley de Tarjetas de Crédito para su sanción y posterior publicación.
OTRAS NOTICIAS: Los delitos que se crean con la ley de tarjetas de crédito
La nueva ley aprobada por el Congreso traería diversos beneficios a los usuarios de tarjetas de crédito, pues la norma regula diversos aspectos en la emisión y cobros de esa herramienta financiera. Así lo han manifestado diputados de distintas bancadas.
Desde el análisis de la capacidad de pago del usuario hasta la reestructuración de la deuda, cuando las condiciones económicas del cliente se vean afectadas, incluye el Decreto 2-2024.
Además, permite a las cooperativas brindar ese servicio y penaliza actos como la clonación de tarjetas o el uso de ellas de manera fraudulenta. Aparte, prohíbe los métodos abusivos de cobranza y el hostigamiento a los deudores.
Un total de 128 integrantes de la X Legislatura votaron a favor de esta normativa; sin embargo, aún no está vigente.
El presidente del Congreso, Nery Ramos, indicó que en el plazo legal de 10 días el decreto se remitirá al Organismo Ejecutivo, donde el presidente Bernardo Arévalo tendría que sancionarlo. Posteriormente, tendría que ser publicado en el diario oficial.
Medio año
En su artículo final, la Ley de Tarjetas de Crédito establece que sus preceptos tendrán vigencia seis meses después de que se haga la publicación oficial del decreto.
En ese lapso, se tendrían que hacer la mayoría de ajustes para cumplir con lo regulado, como la restricción de capitalizar intereses. Asimismo, sería el plazo para que las cooperativas se preparen para ofrecer el servicio a sus asociados.
Esto quiere decir también que los nuevos delitos (clonación, uso ilegal, comercialización ilegal y uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito) se empezarían a castigar penalmente después de medio año.
Ese mismo período aplica para las prohibiciones de acoso u hostigamiento a los deudores.
Entidad vigilará cumplimiento
Según lo aprobado por los diputados en la sesión del jueves 15 de febrero, hay 11 artículos de la ley que sí entrarían en vigencia una vez se haga la publicación en el diario oficial.
Tales apartados se refieren a nuevas funciones que tendría la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), en la verificación del cumplimiento de derechos de los tarjetahabientes. Entre estas destacan:
- Creación de la Unidad de Protección de Servicios Financieros
- Elaboración del reglamento de la Ley de Tarjetas de Crédito
- Suscripción de convenios con la Superintendencia de Bancos, para capacitación de personal de la nueva unidad
Cabe destacar que una vez se publique el Decreto 2-2024, quedará sin efecto el artículo 757 del Código de Comercio, que actualmente regula el servicio de tarjetas de crédito en el país.