Las fuertes lluvias provocaron que la corriente del río Naranjo impactara en varias viviendas y dejara casi una veintena de desaparecidos.
EN CONTEXTO: Puente El Naranjo: Josefina, la joven que ya no podrá terminar su licenciatura
El fin de semana estaba por terminar, cuando de pronto las fuertes lluvias se hicieron presentes y comenzaron a azotar la ciudad de Guatemala y los municipios cercanos. Esto generó inundaciones y otras emergencias.
Las horas continuaron pasando, pero a eso de las 02:21 de la madrugada, los cuerpos de socorro recibieron una angustiante llamada, en la que pedían auxilio en el asentamiento Kjell Laugerud, también conocido como: "Dios es Fiel".
Esto, tras la crecida súbita de un río que pasa en cercanías al mencionado lugar. Según las autoridades municipales, eso provocó que la corriente impactara en varias viviendas, indicaron durante una conferencia de prensa.
A eso de las 02 horas con 25 minutos, cuatro minutos después de la primera llamada, los Bomberos Municipales llegaron al lugar y fueron informados por los vecinos, que la crecida anormal del río Naranjo había provocado el desastre.
La mañana de este lunes 25 de septiembre, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que al menos seis viviendas sufrieron daños severos y que 19 personas fueron reportadas como desaparecidas, entre ellas varios menores.
¿Qué ocurrió?
De acuerdo con las autoridades municipales, se realizaron varias notificaciones en ese asentamiento, durante el inicio de la temporada lluviosa. "De hecho veníamos insistiendo muchísimo en el hecho de que esa era área de riesgo y le pedíamos a los vecinos del área que por favor atendieran esa notificación", puntualizaron.
En la conferencia también explicaron que se trata de una invasión en una finca propiedad del Estado de Guatemala y el río es lo que divide el municipio de Mixco con el de Guatemala. También que lo que ocasionó el problema podría haber sido un "taponamiento", que hizo que el agua se empozara.
Además, explicaron que el área es "prácticamente virgen", boscosa y que es un área inaccesible. Recordaron que normalmente era un riachuelo, pero que por causas que se desconocen hubo un ensanchamiento en el área.
Finalizan labores
En horas de la tarde de este lunes, se suspendieron las labores de búsqueda y rescate, debido a que la lluvia comenzó a caer, en el área del desastre.
Durante el día, los cuerpos de socorro lograron localizar los cuerpos de cinco personas, tres adultos y dos niños. De ellos tres son mujeres y dos hombres.