Se mantuvo prófuga durante 11 años, pero la justicia la alcanzó. Jeimy Magalí Interiano enfrentará proceso penal por asesinato, asesinato en grado de tentativa y sustracción propia.
La mujer, recién capturada, es amiga del peligroso pandillero Rudy Francisco Alfaro Orozco, alias Smurf. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) la sindica de “planificar y organizar” en junio de 2008, la muerte de la conviviente del Smurf y la sustracción de la hija de ambos.
El caso es uno de los primeros en los que se utilizó el método especial de interceptaciones telefónicas.
La planificación
La mujer visitó en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 a Rudy Alfaro, quien era amigo de su pareja sentimental Wilmer Alexander Méndez Cardona. Los tres integrantes de la clica Liro Syco Criminal, LSC, de la pandilla Barrio 18.
En prisión, dice la FECI “se organizó la manera de privar de la vida a Ruth Noemí Rucún Mendoza, conviviente del Smurf”.
El plan fue decirle a Ruth que la madre del pandillero conocería a la hija, y la citó en una dirección del Barrio Colombia de la zona 18.
- TE PUEDE INTERESAR:
El crimen
Se pactó la supuesta cita el 27 de junio de 2008. Ruth llevaba en brazos a la niña y era acompañada por su amiga, María Isabel Conoz Xiloj.
Estando en el lugar, Jeimy le arrebató a la pequeña y después dos adolescentes les dispararon. Ruth no murió pero quedó grave. La amiga falleció por los impactos que recibió en la cabeza, cuello, tórax, piernas y brazos.
Jeimy se llevó a la hija del Smurf y la entregó a la persona que él le ordenó. La pequeña pudo ser recuperada 15 meses después.
Por estos hechos, el pandillero cumple una condena de 99 años de prisión.
- ADEMÁS:
La audiencia de Jeimy estuvo a cargo del juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto, quien consideró que los indicios en contra de la mujer son suficientes para ligarla a proceso. También se dictó el auto de prisión preventiva.
- NO DEJES DE LEER: