• Economía

Contraloría investigará millonario contrato de energía solar

  • Por José Miguel Castañeda
02 de agosto de 2019, 12:08
Dos empresas mostraron interés en el contrato de generación de energía eléctrica. (Foto: Archivo/Soy502)

Dos empresas mostraron interés en el contrato de generación de energía eléctrica. (Foto: Archivo/Soy502)

La Contraloría General de Cuentas (CGC) iniciará una auditoría al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) posibles anomalías en la contratación de una empresa para la generación de energía solar.

Entre los aspectos que le generaron dudas al director de Atención de Auditorías de la CGC, Walfred Rodríguez, se encuentra que el INDE está basándose en un reglamento interno, y no en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado para hacer el proceso.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

"Para mí ya nació mal el proyecto", aseguró Rodríguez este viernes durante una citación en el Congreso con la bancada Encuentro por Guatemala.

El gerente de Generación de Energía del INDE, Roberto Barreda, defendió el método de contratación, asegurando que por ser un ente autónomo se pueden regir de acuerdo a sus normas.

La CGC también verificará un contrato para compra de gas, debido a que no existen estudios previos y el INDE no posee la maquinaria para convertir ese gas en electricidad. Barreda aseguró que también tienen pensado contratar una empresa que "maquile" el gas, pero no se ha concretado.

Empresas interesadas

Esta semana, el INDE recibió las ofertas para el proyecto de generación de energía eléctrica y únicamente empresas extranjeras mostraron interés en el proyecto.

Total Eren Guatemala, S.A., empresa francesa; y Corporación Klondike, S.A., compañía noruega, son las empresas que ofertaron. Hasta el momento se desconocen los montos que ofrecieron ambas compañías por venderle energía solar al INDE durante 20 años.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Para poder hacer una oferta, estas empresas tuvieron que pagar 25 mil quetzales en el INDE. Barreda aseguró que este cobró está avalado en su norma interna, a pesar de que en ninguna institución se hace algo similar.

Planta de energía eléctrica a Q1

Otro de los aspectos que generó dudas durante la reunión en el Congreso es que al concluir el contrato, el INDE podrá comprar la planta de energía eléctrica y el terreno en el que funcione por un quetzal.

  • ADEMÁS:

La diputada Nineth Montenegro cuestionó que ninguna empresa va a entregar algo tan caro por un quetzal, a menos que sus ganancias sean mucho más altas.

Posible denuncia

Durante la citación, el representante de la Contraloría le recomendó a los diputados presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público (MP) porque existen diversas anomalías.

El director de Atención de Auditorías añadió que luego del estudio que haga la CGC se determinará qué acciones hará esta institución.

Comentar
cerrar