La vida de María González, una niña guatemalteca que vivía junto con su papá en Pasadena, Texas, se vio truncada. Su crimen es objeto de investigación por las autoridades locales.
OTRAS NOTICIAS: ¡Se declaran culpables! Los coyotes guatemaltecos acusados por la muerte de una joven
El asesinato de María González de 12 años, originaria de Baja Verapaz, ha consternado a guatemaltecos y estadounidenses. El cuerpo de la pequeña fue localizado por su padre, momentos después de que ella le enviara mensajes alertándole acerca de que alguien llamaba a la puerta del apartamento en que vivían, en Pasadena, Texas.
El hecho tuvo lugar el pasado 12 de agosto y, según relató a las autoridades Carmelo González, papá de la niña, había salido hace poco hacia su trabajo cuando María le envío los mensajes. El señor le habría indicado que no abriera la puerta y después no supo más de ella.
En busca de ayuda, González solicitó apoyo a algunos familiares, a quienes pidió llegaran a su vivienda para constatar que la pequeña estuviera bien, pero no la encontraron. Debido a ello, regresó al apartamento y empezó a buscarla: encontró su cuerpo en dos bolsas de plástico, debajo de su cama.
Sin sospechosos
Personal de la Unidad de Delitos Violentos tomó testimonio del hombre y elementos de la Unidad de Escena del Crimen recogieron las evidencias correspondientes y confirmaron el lugar en el que se encontró el cuerpo de la niña. En el peritaje se indica que tenía signos de estrangulamiento y abuso sexual.
Por su parte, el Departamento de Policía de Pasadena informó que hasta el momento no se tiene a ningún sospechoso y descartó que haya razones para creer que el papá esté involucrado.
En conferencia de prensa, las autoridades indicaron que el análisis del ADN encontrado en el cuerpo de la pequeña será determinante para esclarecer el caso. También expresaron que el caso se clasificó como homicidio por medio de estrangulamiento.
Apoyo consular
Respecto del apoyo que se brindaría a Carmelo González, padre de la menor, el departamento de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que el consulado de Guatemala en aquel lugar está en proceso de entrevista con el señor. Según se dio a conocer, esto permitirá determinar la ayuda que se proporcionará.
Según medios locales, González y su hija tenían tres meses de vivir en el departamento en el cual ocurrió el crimen. Entretanto, la mamá de la pequeña sigue en Guatemala.