Aunque se incluyó la agenda de la sesión plenaria de este miércoles 8 de noviembre, los diputados no elegirán aún a magistrados del OJ.
EN CONTEXTO: En medio de crisis, magistrados del OJ dictan quinta prórroga de su mandato
La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Congreso de la República proceder a la elección a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, quienes deberán concluir el período 2019-2024.
El tema se incluyó en la agenda de la reunión que se desarrolla este miércoles 8 de noviembre en el hemiciclo parlamentario, pero, nuevamente, se postergó.
La Junta Directiva del Legislativo informó que solicitó una ampliación y aclaración a la CC sobre la forma en que debe proceder para la designación de los nuevos togados. Agregó que se esperará una respuesta para retomar el proceso.
La orden de la Corte
Después de posponer durante años este proceso, los legisladores deberán acatar la orden de la CC, la cual instruyó la debida ejecutoria de un amparo otorgado en 2020.
En su resolución, el máximo tribunal constitucional fija como fecha límite para la elección de los magistrados el 15 de diciembre de este año.
Es de recordar que los actuales integrantes de las dependencias del Organismo Judicial (OJ) cumplieron recientemente cuatro años adicionales a su mandato, por lo que han estado en el cargo durante nueve años.
La magistrada de la CC, Leyla Lemus, indicó que el Organismo Legislativo tendrá que priorizar la designación de los magistrados de la CSJ y después proceder a las Salas de Apelaciones.
Flexibilizaron criterios
La decisión de la CC en 2020 fue que los diputados debían elegir a viva voz a los nuevos togados, de la lista que fue remitida en su momento por las respectivas comisiones de postulación.
Sin embargo, se les instruyó tener en cuenta los indicios recabados por el MP en el caso Comisiones Paralelas 2020, en el cual se implicó al operador político Gustavo Alejos. Por ello, tendrían que excluir a quienes fueron señalados por anomalías en aquel entonces, pero ahora ya no es obligatorio.
Otro aspecto modificado por la Corte de Constitucionalidad para hacer viable la elección es que los congresistas podrán usar un sistema nominal y el sistema electrónico propio para la votación, así ya no tendrían que pronunciarse por cada candidato.
Puesto que la orden de la CC es que los profesionales electos concluyan el período 2019-2024, estarían en funciones menos de un año, pues tendrían que entregar el cargo el 13 de octubre de 2024.
El génesis del problema
Tras descubrirse superas injerencias en la elección de quienes tendrían que haber asumido el 13 de octubre de 2019, se paralizó el proceso. El Ministerio Público (MP) presentó un amparo que fue concedido por la CC.
Esta instancia estableció el mecanismo que los diputados tendrían que seguir para nombrar a los nuevos magistrados, pero esto no se concretó, pese a que el tema se ha agendado en la mayoría de sesiones plenarias.
También fue la CC la que indicó que los actuales miembros de la CSJ y Salas de Apelaciones tienen que seguir en el puesto, hasta que tomarán posesión sus sucesores.