El ministro de Finanzas, Álvaro González, confirmó este jueves que el Congreso ya reintegró los 10 millones de quetzales que el ministerio a su cargo había trasladado al Organismo Legislativo para que los entregara a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
"Se mandó una carta diciendo que lo reintegraran y esos recursos ya fueron reintegrados", indicó el funcionario.
Esos recursos habían sido solicitados por la Procuraduría para completar varios pagos. Sin embargo, la Junta Directiva del Congreso consideró que la PDH ya no tenía espacio presupuestario.
- MIRA AQUÍ:
González atribuyó este traslado a un "error involuntario" dentro del Ministerio de Finanzas.
"Fue un error... diría yo, fue un error involuntario por parte del Ministerio, de la parte de la Dirección Financiera, en el sentido que la solicitud que se operó, con la cual entregaron los 10 millones, no era un oficio puntual que solicitó el Congreso", remarcó el ministro.
Por su parte, el titular de la PDH, Jordán Rodas, considera que hubo una "mala fe" de parte del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, al no trasladarle los fondos, por lo que asegura que analizará el caso para determinar las acciones a emprender.
- TE PUEDE INTERESAR:
"Vamos a analizar la documentación, porque los asuntos de Estado son serios. Vamos a ver si caben acciones de índole constitucional y penal", indicó Rodas.
El Presidente del Congreso también señaló a Rodas de no permitir la fiscalización de los recursos públicos. Sin embargo, el jefe de la PDH negó dichos señalamientos, asegurando que la Contraloría General de Cuentas (CGC) tiene una delegación permanente en la PDH.