Con el aval de 112 votos, el Congreso aprobó el Estado de Calamidad en los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, los cuales fueron los más afectados por la erupción del volcán de Fuego.
El Estado de Calamidad fue decretado por el Ejecutivo el domingo y, entre otras cosas, autoriza al Gobierno para realizar gastos sin necesidad de licitar, siempre y cuando sean con el fin de atender la emergencia en los departamentos afectados.
- TE PUEDE INTERESAR
Además, el Decreto restringe los derechos de libertad de locomoción y de acción, el cual se utiliza para movilizar de inmediato a las personas si en dado caso deben de ser evacuadas.
Según el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, aseguró que se cuenta con 315 millones de quetzales para atender la emergencia, pero se requería de la aprobación del estado de calamidad.
Para aprobarlo, diputados de oposición condicionaron su voto a una modificación en la que se incluye que todas las compras deben de registrarse en el sistema de Guatecompras para garantizar la transparencia.
Ven negligencia
Previo a la aprobación del decreto, los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) informaron que harán una fiscalización a las autoridades responsables de alertar a la población aledaña al volcán de Fuego, por considerar que hubo negligencia.
"Nueve alertas se hicieron antes de que ocurriera el desastre, no puede ser posible que las autoridades de la Conred -Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres- no hicieran algo para desalojar a la población", manifestó Jairo Flores, diputado de UNE.
Según Mario Taracena, también de la UNE, indicó que al terminar la emergencia se abrirá la investigación y si hay responsabilidades penales "alguien deberá pagar".
- NO DEJES DE LEER