La Junta Directiva del Congreso podría dar marcha atrás con la compra de uniformes para sus trabajadores. El tercer vicepresidente de este organismo, Marvin Orellana, aseguró que están analizando cancelar el proceso de adquisición argumentando que "las finanzas del país no están para hacer estas compras".
Orellana, quien también integra la junta negociadora del pacto colectivo, asegura que los empleados están de acuerdo con esto. La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo, Xiomara Conde, coincide en que los uniformes no son necesarios.
La adquisición de los uniformes para 1 mil 563 trabajadores fue adjudicada el pasado 17 de abril por 3 millones 733 mil quetzales. De momento el portal Guatecompras no refleja ningún cambio.
La propuesta de Orellana aún no ha sido conocida en las reuniones de Junta Directiva y se espera que en la sesión del próximo jueves se aborde el tema.
El contrato con la empresa Operadora Factory de Guatemala, S.A., conocida comercialmente como Men's Factory o Men's Fashion, no ha sido firmado por lo que si se cancela el proceso no generará gasto para el Estado.
Vestir a cada uno de los 829 hombres que están en la planilla del Organismo Legislativo costaría 2 mil 579 quetzales, mientras que por cada una de las 734 mujeres se pagarían 2 mil 174 quetzales.
La compra de uniformes debe ser anual en el Congreso, según el pacto colectivo. Sin embargo, en 2015 y 2016 esta adquisición no se efectuó.