El presidente Alejandro Giammattei agradeció al Congreso por agendar la tercera lectura de una ley de acceso a vivienda.
OTRAS NOTICIAS: Congreso aprueba Ley de Leasing: alquilar con opción a compra
El Congreso agendó para el miércoles 20 de abril la tercera lectura y redacción final de la iniciativa de Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso de la Vivienda Social, según confirmó el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.
Giammattei agradeció al Congreso la aceleración del debate, ya que según él, la normativa permitirá el acceso a una primera vivienda social digna a miles de familias guatemaltecas de bajos ingresos económicos.
"Les facilitará una tasa de interés preferencial escalonada para préstamos hipotecarios", aseguró el mandatario.
Además explicó que la normativa aprobada dará facultades al Gobierno para cubrir el 40% de la tasa de interés de referencia para operaciones de compra de vivienda para los primeros 4 años.
Gradualmente la tasa bajará al 30%, lo que garantiza acceso a vivienda con un costo financiero bajo.
La aprobación de la Iniciativa 4818, pendiente de su tercera lectura en el Legislativo, generaría en su primer año de vigencia, según explica la propuesta, la construcción de alrededor de 5 mil nuevas viviendas, de acuerdo con estimaciones del Central American Business Intelligence (CABI).