El exdiputado del extinto Frente Republicano Guatemalteco, Jorge Arévalo Valdez, fue condenado a cinco años de prisión este lunes.
El exlegislador aceptó su responsabilidad por haber intentado darle apariencia de legalidad a un pago de medio millón de quetzales a favor del también exdiputado eferregista, Mario Rivera, por medio de un memorial presentado en la Superintendencia de Bancos (SIB).
- RECUERDA:
Según las investigaciones, el documento avalado por Arévalo Valdez, en su calidad de abogado y notario, simulaba el pago de una deuda contraída por parte de Ippocrates Eleades con Rivera, quien también está ligado a proceso por este caso.
Ippocrates Eleades es un contratista del Estado que se benefició con obras públicas en Quiché, distrito que representaba Rivera. Las autoridades consideran que los pagos a Rivera son producto de sobornos y no van acorde a los ingresos que tuvo como diputado.
- TE PUEDE INTERESAR:
Arévalo Valdez fue condenado en un procedimiento abreviado por los delitos de encubrimiento propio y falsedad ideológica; sin embargo, podría no ir a prisión porque la pena es conmutable.
- ADEMÁS:
El fallo del Juzgado Quinto de Instancia Penal también contempla que el exparlamentario le done dinero a las entidades benéficas Cabecitas de Algodón, Los patojos, Hogar niños de Fátima y Franciscanos Capuchinas. Cada institución recibirá 5 mil quetzales.
Arévalo Valdez es padre del actual quinto secretario de la Junta Directiva del Congreso y diputado del Movimiento Reformador (MR), Jorge Arévalo Canales.