El exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, fue declarado culpable por el caso "Negocio de Familia".
El Tribunal de Mayor Riesgo D emitió la tarde del jueves la condena en el juicio que realizó en contra de 18 personas a quienes la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), acusó de haber malversado 25 millones de quetzales a través de la adjudicación de obras y otros artificios.
El presidente del Tribunal, el juez Pablo Xitumul, dio lectura al fallo diciendo de Medrano y los acusados: "En convivencia con pseudo empresarios voraces e insolentes con ínfulas de grandeza, cooptó y convirtió como centro de operaciones las instalaciones de la Municipalidad de Chinautla y como área de actividades delictivas el departamento de Guatemala".
- ANTES DEL FALLO:
En 2011, la IVE (Intendencia de Verificación Especial) detectó movimientos irregulares en las cuentas bancarias de las sociedades anónimas Constructora Lagunilla y Multitec. Las empresas crearon cuentas de depósito a plazo fijo y los beneficiarios eran integrantes de la familia de Arnoldo Medrano.
De acuerdo con la investigación de la FECI “no se trata de personas desconocidas entre sí. Tienen un pasado en común de parentesco, amistad y de índole laboral con el cabecilla de la estructura”.
Durante el juicio se presentaron pruebas de la creación de por lo menos 10 empresas que obtuvieron millones de quetzales de fondos de la municipalidad de Chinautla por contratos de obras que no realizaron.
- ADEMÁS:
Los 18 acusados:
- Edgar Arnoldo Medrano Menéndez
- María Luisa Osorio Vásquez, esposa de Medrano.
- Alba Lissette Fabián Barrer
- José Lizandro Mendizábal Monroy
- Max Alfonso Muralles Aché
- David Antonio Pérez Muralles
- William David Colindres Pérez
- Josué Alexander Colindres Pérez
- Cristian Adolfo Pérez Guerra
- Milton Amory Pérez Guerra
- Héctor Adolfo Aguirre Vásquez
- Milton Alexander Aguirre Vásquez
- Samuel Escalante Vásquez
- Manuel Escalante Vásquez
- Brígido César Equité Guamuch
- Esaú Alonzo Cajero Bautista
- Oscar Noe Cajero Bautista
- Gustavo Adolfo Soto Osorio.
Esta es la tercera sentencia para Arnoldo Medrano y la segunda condenatoria.
- TE PUEDE INTERESAR: