Del 100% del agua recolectada en la mina San Rafael (filtraciones y lluvias), el 75% se descarga en La Quebrada El Escobal. El 25% restante se deposita en la Pileta de Procesos, la cual es utilizada en el tratamiento metalúrgico y en la producción general de los minerales; este es un circuito cerrado “que no tiene ningún punto de descarga externo", explicó Guillermo López Medina, supervisor de Planificación y Control de cumplimiento.
A) Pileta de agua de procesos
El agua de la Pileta de Procesos ingresa al circuito cerrado del proceso metalúrgico, sin ningún punto de descarga.
-Tanques de agua
En ellos se recupera el agua usada durante la extracción de minerales.
-Recirculación
Por cuestiones ambientales y económicas, el agua es utilizada en su totalidad.
B) Piletas de agua de sedimentación
Este segundo sistema de tratamiento el agua se capta en cunetas e ingresa a las tres piletas, donde se sedimentan los sólidos del agua de lluvia que estuvieron en contacto con los caminos y canales de la mina. Luego, ingresa a un proceso de sedimentación y rebalse. Su destino: la Quebrada El Escobal, punto de descarga autorizada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Expertos de la minera San Rafael afirman que ambos sistemas de manejo de agua son independientes. Además, se pudo corroborar que en las cuatro piletas (una de proceso y tres de sedimentación) se realizan monitoreos diarios para asegurar la calidad del agua y garantizar que no exista ningún tipo de filtración.
POR SI NO LO VISTE: