Existe la creencia de que las mineras utilizan y contaminan el agua que corre por los ríos y arroyos cercanos. ¿Es realmente cierto? Por lo general, la minería aprovecha el agua que generan las lluvias y las filtraciones normales de la montaña.
Las cámaras de Soy502 observaron el proceso de reutilización del agua que se realiza en la mina El Escobal, en San Rafael Las Flores, Santa Rosa. Te lo explicamos:
¿Cómo se realiza el tratamiento del agua?
1. Recolección: a casi 200 metros bajo tierra, en el interior de la mina subterránea, se almacena de manera natural el agua que se filtra a través de las rajaduras de la roca y se recolecta en distintos puntos. Es agua de buena calidad, limpia y virgen.
2. Bombeo: se rescata utilizando bombas ubicadas en distintos niveles dentro de la mina.
3. Clarificación: se quitan las impurezas (lodo y otros sólidos) y se inicia el proceso de tratamiento para descargar agua limpia a la naturaleza. Se mide la acidez del agua, cuando cuenta con un Ph de 7, es decir que es apta para consumo humano, se traslada a la Quebrada.
4. Punto de monitoreo (Quebrada): es el único espacio autorizado para su descarga, dentro de la planta (según lo establecido en el Acuerdo 236-2006). De allí, se traslada a los ríos cercanos agua nueva y limpia.
El tratamiento del agua que se realiza en la mina beneficia a centenares de vecinos, como la granja de tilapia, ubicada a las metros de la planta:
La mina El Escobal genera diariamente 1,130 mil quetzales en pagos directos al Estado guatemalteco y municipalidades, en concepto de impuestos y regalías; 3,651 mil quetzales en pago a proveedores; y 380 mil quetzales en pagos de salarios.
En este momento las operaciones están suspendidas, a excepción del proceso de tratamiento del agua.