El Diálogo Nacional pretende reformar el sector justicia con la participación de todos los sectores lo que ha supuesto diversidad de posturas en puntos polémicos como la inmunidad de alcaldes y gobernadores.
En el documento base, donde se articula el diálogo y que fue creado por la mesa técnica compuesta por el Ministerio Público, la Procuraduría de Derechos Humanos, la CICIG y representantes de Naciones Unidas, se recomienda la retirada de ese privilegio para los jefes de los 340 municipios.
- TE PUEDE INTERESAR: Jimmy Morales se compromete a defender la inmunidad de los alcaldes
Sin embargo, el pasado sábado, durante su discurso en la Asamblea Nacional Extraordinaria de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), el presidente Jimmy Morales se comprometió a defender la inmunidad de los alcaldes.
"Por supuesto, mi compromiso es luchar porque a los alcaldes no les quiten el antejuicio", aseguró Morales.
Respecto a este tema, el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, señaló que el tema hay que examinarlo a profundidad para que no signifique una fuente de impunidad.
"Podría ser la apertura a una figura legal que no genere impunidad en cuanto a que permita adelantar investigaciones preliminares que puedan conducir a mejores resultados", propuso el titular de la Comisión como medio de consenso.
Según Velásquez, lo importante es "que se lleguen a consensos tan amplios que permita su trámite adecuado en el Congreso y su aprobación posterior en la consulta popular".
El tema de los antejuicios es uno de los que más está dando de qué hablar durante las mesas regionales y que será considerado en la mesa nacional que se instalará en la capital el 9 de junio.