Desde actuaciones dudosas y selectivas, hasta las sanciones impuestas en su contra a nivel internacional, son parte de las tachas que se han presentado en contra del Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), quien es uno de los aspirantes a magistrado.
EN CONTEXTO: Esta fecha prevén entregar a lista de candidatos a magistrados al Congreso
La Comisión de Postulación, que analiza los currículum de los candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones, rechazaron uno de los señalamientos presentados por la sociedad civil.
El análisis se efectuó este domingo 8 de septiembre y se conoció uno de los expedientes en donde acusan a Curruchiche de falta de objetividad, selectividad en la aplicación de la justicia y faltas al debido proceso.
En el expediente se establece que el jefe de la Feci del Ministerio Público (MP) ha actuado de manera negligente al solicitar órdenes de aprehensión, aún cuando carecen de pruebas y peritajes para demostrar los delitos imputados.
También recordaron su actuar en la Fiscalía de Delitos Electorales donde se denunció a una agrupación política de haber falseado las actas de las asambleas, pero Curruchiche solo inició persecución penal en contra de 15 y no de 26 que integraban el Grupo Promotor de la agrupación.
Tras conocer el informe presentado a la Comisión de Postulación, los comisionados votaron a favor de Curruchiche.
De los 25 votos que se requerían para aceptar el señalamiento, solo seis votaron a favor.
Caso Zamora
El jefe de Feci también fue señalado de actos violatorios a los derechos humanos, por la presunta detención arbitraria del periodista José Rubén Zamora, pese a que se presentaron informes, análisis y estudios elaborados por organismos nacionales e internacionales.
Tras conocer la tacha, solo 13 comisionados, de los 25 que se requerían votaron a favor de aceptar el señalamiento.
Curruchiche fue señalado también de violaciones a los derechos humanos, de estar incluido en las listas de actores corruptos y antidemocráticos de Estados Unidos y de falta de idoneidad y honorabilidad para ejercer el cago, pero todas las tachas fueron rechazadas por la Comisión de Postulación.