La Comisión del Congreso que se encarga de investigar las actuaciones de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizó su primera reunión de trabajo este lunes.
Los diputados anunciaron que las personas que se sientan agraviadas por las investigaciones de la CICIG pueden solicitar un formulario para denunciar y podrán ser escuchadas en audiencias públicas.
Las denuncias serán admitidas durante un mes, del 7 de octubre al 7 de noviembre. El presidente de la comisión, Juan Ramón Lau, indicó que designaron al legislador Aníbal Rojas como vocero para informar sobre sus hallazgos.
- TE PUEDE INTERESAR:
Porras se pronuncia
El Congreso creó la comisión el pasado martes para indagar sobre supuestas anomalías cometidas por la CICIG. El Ministerio Público (MP) analiza la creación de la comisión en el Legislativo.
La fiscal general, Consuelo Porras, aseguró el pasado viernes que esperará la recomendación de la Secretaría de Política Criminal, Asesoría jurídica y la Fiscalía de Asuntos Constitucionales para determinar si el MP accionará.
"Desde el conocimiento del acuerdo, yo instruí al señor secretario de Política Criminal del MP para que pudiesen analizar el acuerdo y sobre la base de este estudio y análisis que realicen me puedan externar la procedencia de poder accionar conforme a derecho", dijo la jefa del MP.