Durante una extensa sesión plenaria, el Congreso aprobó una ley que regula el servicio de tarjetas de crédito.
OTRAS NOTICIAS: Los delitos que se crearían con la ley de tarjetas de crédito
Con el respaldo de 128 diputados que votaron a favor, el Congreso de la república aprobó este jueves 15 de febrero el Decreto 2-2024, que da vida a la Ley de Tarjetas de Crédito.
Esta normativa, faculta a las cooperativas para emitir tarjetas de crédito y contiene diversas regulaciones para evitar abusos y proteger los derechos de quienes usan ese medio de pago, según los parlamentarios.
Aunque la discusión se volvió tensa por momentos, la X Legislatura logró avalar su segunda ley, poco más de un mes de haber tomado posesión, en una sesión que duró más de nueve horas.
Beneficios y restricciones
Cabe destacar que antes de proceder al aval de la normativa, la Junta Directiva del Congreso solicitó informes y opiniones a la Junta Monetaria y la Superintendencia de Bancos. El objetivo sería evitar inconstitucionalidades.
Tomando como base tales pronunciamientos y, después de haber logrado acuerdos para modificar algunos aspectos, el Legislativo ha aprobado las regulaciones siguientes que deberán cumplir los emisores de tarjetas de crédito:
- Analizar la capacidad de pago del cliente antes de otorgarle la tarjeta de crédito o un extrafinanciamiento
- Brindar facilidades para firmar convenios de pago, cuando el tarjetahabiente vea deteriorada su situación económica
- No podrán capitalizar intereses
- Tendrán que restituir la tarjeta, sin ningún costo, cuando esta haya sido retenida por un cajero automático
- No podrán obligar la adquisición de un seguro
- No podrán obligar a realizar pagos electrónicos, sin autorización
- Deberán brindar un finiquito cuando el tarjetahabiente haya pagado su deuda
Otro beneficio para el usuario de las tarjetas de crédito es que podrán objetar gastos que aparezcan en su estado de cuenta, cuando no estén debidamente respaldados.
Crean nuevos delitos
Pese a las discusiones y señalamientos entre los legisladores, se lograron acuerdos para crear cuatro delitos, que tendrían penas de cárcel y cuantiosas multas, al entrar en vigencia la ley de tarjetas de crédito. Se trata de estos:
- Clonación - prisión de hasta 10 años y multa que alcanzaría los Q500 mil
- Uso ilegal - prisión de hasta ocho años y multa que alcanzaría los Q150 mil
- Comercialización ilegal - prisión de hasta ocho años y multa que alcanzaría los Q200 mil
- uso fraudulento - prisión de hasta cinco años y multa que alcanzaría los Q50 mil
Prohíben acoso por cobros
Otro tema que se reguló fue el relacionado con los cobros. Específicamente, se prohíbe el acoso u hostigamiento para la cobranza, por lo cual ningún acreedor o agente de cobranzas podría oprimir, molestar o abusar de manera insistente y repetitiva en contra de una persona por una deuda de tarjeta de crédito.
Tampoco podrían "pegar avisos en postes y viviendas cercanas a la residencia o trabajo del usuario o en postes de energía eléctrica, con el fin de causar vergüenza a efecto que se realicen los pagos", reza la ley.
"Las gestiones de cobro deberán hacerse únicamente a las personas deudoras y quienes les fían, por lo que no se podrán realizar hacia personas distintas a las ya indicadas", se estableció también.
Sin tope en intereses
No todo estuvo fácil para aprobar la ley, pues se falló fue en establecer una tasa máxima de interés mensual que podrían cobrar los emisores de tarjetas de crédito.
Por medio de una enmienda, el diputado Inés Castillo, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y otros de sus compañeros plantearon poner en 3 % el tope de la tasa de interés mensual, pero solo consiguieron 20 votos a favor en una primera ocasión y 65 en la segunda.
La búsqueda de acuerdos en este tema, incluso, paralizó por cerca de una hora la sesión plenaria; sin embargo, Castillo no logró el apoyo que esperaba. Más bien se le acusó de intentar entorpecer la entrada en vigencia de la normativa.