Una biobarda fue colocada en el río La Campana, que atraviesa el parque ecológico "Jungla Urbana", ubicado en la zona 15 de la ciudad de Guatemala.
Representantes de la Universidad del Valle, integrantes de la asociación Amigos del Agua, integrantes de la Jungla Urbana, la Asociación de Vecinos de Vista Hermosa I e integrantes de la Fundación Calmecac, que promueve el manejo responsable de los recursos naturales, colocaron esta barrera para que los desechos sólidos queden atrapados e impedir así su dispersión a otros afluentes.
- TE PUEDE INTERESAR:
El presidente Jimmy Morales visitó el parque junto con el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, para presenciar la colocación de la barda y "barranquear" en el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales.
Esta barrera es una idea guatemalteca creada de botellas de plástico enlazadas con una red que flota en el agua e impide el paso de plástico.
Actualmente existen biobardas colocadas en los ríos: Motagua (Izabal), Los Esclavos (Chiquimulilla, Santa Rosa), Azul (Jacaltenango, Huehuetenango), Xequijel (Quetzaltenango), Brasilar (Camotán, Chiquimula), Salamá (Baja Verapaz), Sepelá (Chichicastenango), Cahabón (Cobán) y en Panzalic (Mixco, Guatemala).
Los representantes de "La Jungla Urbana" hablaron a las autoridades acerca de las necesidades de cuidar los pocos espacios naturales que hay en el caso urbano.