En denuncia penal terminó el altercado que protagonizaron los diputados Samuel Pérez y Bequer Chocooj.
EN CONTEXTO: El diputado que fue ignorado por Bernardo Arévalo en el Congreso
El diputado Bequer Chocooj, de Cabal, no se quedó con los brazos cruzados después de que su compañero Samuel Pérez le arrebatara y rompiera un borrador de carta de renuncia que pretendía entregar al presidente Bernardo Arévalo, durante una sesión solemne en el Congreso.
Finalizada esa actividad, Chocooj acudió al Ministerio Público (MP), donde denunció penalmente al mandatario y a Pérez, así como a otros dos diputados oficialistas. Se trata de Román Castellanos y David Illescas.
El integrante de la bancada Cabal indicó que hay evidencias de la "forma agresiva y violenta" en que fue tratado y acusó a sus colegas, así como a Arévalo, de amedrentarlo.
Además, dijo estar recibiendo amenazas por medio de las redes sociales y atribuyó los presuntos ataques a un netcenter, que, según él, usa el oficialismo para "difamar y amenazar".
En su denuncia, Chocooj hace ver que los actos en su contra encuadrarían en los delitos de violación a los principios democráticos y agravio.
La reacción
Tras conocer la acción penal en su contra, Samuel Pérez hizo una publicación en su cuenta de X (Twitter), en la cual resta importancia al hecho.
"Se viene otra denuncia en mi contra. Ahora llora porque le rompí su hojita ridícula", escribió.
Sus compañeros de grupo lo respaldaron y difundieron diversos mensajes de apoyo, en los cuales también recuerdan que Chocooj fungió en años anteriores como asesor de Allan Rodríguez, uno de los principales opositores del gobierno de Arévalo.
El altercado
El hecho que originó la denuncia ocurrió la tarde del martes 14 de enero, cuando el presidente Arévalo se disponía a retirarse del hemiciclo parlamentario, tras presentar su informe de primer año de gobierno.
Chocooj pretendía abordarlo y entregarle un segundo borrador de carta de renuncia que elaboró, para que deje el cargo, ya que, en su opinión, el jefe de Estado no ha hecho un buen trabajo. Meses atrás, el parlamentario ya había un texto de esa naturaleza, el cual pidió hacerle llegar.
Esta vez, buscaba entregarle personalmente el documento, pero Samuel Pérez lo impidió. Después de arrebatárselo, lo rompió. Todo quedó grabado en video.