Autoridades cerraron de manera indefinida el paso por la autopista Palín-Escuintla por un socavón de grandes proporciones y han pedido tomar rutas alternas.
EN CONTEXTO: ¡Ruta en peligro! La razón del cierre de la Autopista Palín-Escuintla
Más de siete horas se hicieron varios automovilistas para lograr llegar de Escuintla hacia Guatemala, luego que las autoridades se vieran obligadas a cerrar el paso por la autopista Palín-Escuintla y pidieran tomar rutas alternas.
La decisión de cerrar la vía se tomó, luego que el jueves 13 de junio se registrara un socavamiento en el kilómetro 44 de la CA-9, una fuerte lluvia provocó que la tierra cediera y se llevara hasta el asfalto de la carretera, amenazando otros carriles más.
"Instituciones del Sistema Conred realizaron una evaluación de emergencia, determinando la existencia de un asentamiento diferenciado (pequeños hundimientos) en la cinta asfáltica de norte a sur", detalló la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Se pidió a los usuarios de la vía tomar rutas alternas. Una de ellas, es la Ruta Nacional 14, más conocida como "carretera antigua de Escuintla", la cual se vio inundada de vehículos que se quedaron varados en colas interminables durante más de siete horas.
Usuarios narraron a Soy502 que uno de los principales problemas fueron los pilotos que, tratando de avanzar, tomaban tramos en contra de la vía y al encontrarse con un vehículo de frente debían retroceder o buscar un espacio para ubicarse, lo que complicaba el avance de los otros conductores que estaban respetando su cola.
"Esto es un martirio. No podemos avanzar y no hay ninguna autoridad que esté regulando el paso, así que la gente está haciendo lo que se le da la gana y eso está complicando aún más", narró una usuaria que aseguró que llevaba más de siete horas en la cola y no lograba llegar a su destino.
Hasta el momento las autoridades buscan una solución rápida para poder habilitar la Autopista. Sin embargo, aún se desconoce cuáles serían los caminos a seguir, pues el Gobierno pretende que la empresa Marhnos que mantuvo a su cuidado el área durante más de 25 años a través de una concesión se hagan responsables.
Sin embargo, la durante el tiempo que duró el contrato, mantuvieron administrada la autopista "bajo los más altos estándares de calidad y seguridad", aunque ofrecieron brindar apoyo a las actuales autoridades para realizar un diagnóstico exhaustivo y así determinar las causas del socavamiento.