La gran ciudad maya, fue descubierta al suroeste de México por un equipo de arqueólogos especializados.
LEE TAMBIÉN: "El mejor en mis 19 años": guardaparques de Petén graba a jaguar como nunca antes
"Valeriana" es el nombre que un equipo de arqueólogos le ha dado a una ciudad con grandes pirámides en el estado de Campeche, al sureste de México
Gracias a datos que estaban publicados en internet, más de 6 mil estructuras mayas antiguas se encuentran ocultas por la vegetación.
Según un estudio publicado en la revista Antiquity, muchas de las más de 6 mil 600 estructuras hasta ahora desconocidas para las autoridades mexicanas y la comunidad científica se encuentran cerca de asentamientos modernos.
Un análisis de datos de 2013, obtenidos con la técnica LIDAR en el centro-este de Campeche, reveló accidentalmente un «paisaje maya antiguo poblado y urbano», según los autores del estudio.
"Valeriana" puede ser el principal sitio arqueológico maya por número de estructuras después de Calakmul, que es considerado el más grande, subraya la de América Latina.
Fue un "accidente"
LIDAR es una técnica de teledetección que dispara miles de pulsos láser desde un avión y cartografía los objetos que se encuentran debajo utilizando el tiempo que tarda la señal en regresar.
Pero cuando Auld-Thomas procesó los datos con métodos utilizados por los arqueólogos, vio lo que otros habían pasado por alto: una enorme ciudad antigua que puede haber albergado entre 30 y 50 mil personas en su apogeo, entre los años 750 y 850 d. C.