La CC suspendió de manera provisional la ampliación presupuestaria que otorgó Q14,500 millones más de gasto al Ejecutivo.
EN CONTEXTO: ¡De urgencia! Congreso aprueba ampliación presupuestaria requerida por Arévalo
La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió de manera provisional la ampliación presupuestaria aprobada por el Congreso de urgencia nacional y que permitiría al Ejecutivo gastar Q14,500 millones de quetzales de lo establecido en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del 2024.
La resolución recogió cinco amparos que fueron presentados en contra de la ampliación, las cuales fueron promovidas por Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo; por los diputados Sandra Jovel, de Visión con Valores (Viva); Héctor Aldana y Víctor Valenzuela, de Vamos; así como del alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer y el abogado Giovanni Fratti.
Según el documento al que tuvo acceso Soy502, el amparo provisional fue otorgado basándose en la forma en que se presentó la moción privilegiada que abrió las puertas para conocer la ampliación presupuestaria, bajo el argumento de que se suspendió una interpelación.
Los magistrados citaron la Ley Orgánica del Congreso, la cual refiere que "ni el Congreso en pleno, ni autoridad alguna, podrá limitar a los diputados el derecho de interpelar".
La decisión de suspender provisionalmente la ampliación presupuestaria fue tomada por cuatro, de los cinco magistrados que conocieron los expedientes, entre ellos: Nester Vásquez, Leyla Lemus, Dina Ochoa y Hugo Pérez Aguilera, mientras que Roberto Molina Barreto, firmó con voto razonado concurrente.
Reacciona
Luego de conocer la resolución de la CC, Allan Rodríguez, diputado de Vamos, aseguró que "no podía haber sido de otra forma", pues a su criterio se violaron varios derechos de los diputados.
"Hubo una aberración legal y habiendo denunciado todos los actos ilícitos violatorios a la Constitución y a la Ley Orgánica, no podía ser de otra manera", manifestó Rodríguez.
Según el diputado, durante la aprobación de la ampliación presupuestaria, se violentó el derecho de todos los diputados al limitar la discusión de la moción presentada, pues se presentó en un día que no correspondía conocer iniciativas de ley en el pleno y al interrumpir una interpelación.
Nery Ramos, presidente del Congreso, dijo que, si bien la ampliación presupuestaria no está agendada para conocerse durante la sesión convocada para mañana, indicó que el Pleno del Congreso es soberano y se podría volver a incluir el tema durante el desarrollo de cualquier plenaria.
Tampoco descartó que aún tengan los 107 votos necesarios para aprobar de nuevo la ampliación presupuestaria y dijo que, por el momento, la Junta Directiva del Congreso no ha sido notificada.