• Política

CC corrige a Neto Bran por cobro municipal a bebidas alcohólicas

  • Por José Miguel Castañeda
11 de febrero de 2019, 10:02
La tasa municipal fue aprobada en 2018 para cobrar por depósito y distribución de bebidas alcohólicas. Sin embargo, la CC decidió corregir y suspender la medida del alcalde de Mixco. (Foto: Archivo/Soy502)

La tasa municipal fue aprobada en 2018 para cobrar por depósito y distribución de bebidas alcohólicas. Sin embargo, la CC decidió corregir y suspender la medida del alcalde de Mixco. (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió provisionalmente parte del Reglamento Específico para Establecimientos de Expendio de Bebidas Alcohólicas de Mixco.

El artículo impugnado por la Cámara de Industria de Guatemala se refiere a las tasas para autorizar la venta de bebidas alcohólicas en el municipio, aprobada en 2018 y modificado a inicios de este año.

  • MIRA AQUÍ:

Esta es la resolución de la CC:

Actualmente, los depósitos deben pagar 10 mil quetzales anuales y las distribuidoras 50 mil para contar con el aval de la comuna. Sin embargo, la nueva disposición suspende esta medida y al no haber tasas queda libre la venta de estos productos en el municipio.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Cámara de Industria

El director ejecutivo de la Cámara de Industria, Javier Zepeda, asegura que la disposición municipal atenta contra la libertad de comercio y es ilegal que una municipalidad cree una especie de impuesto debido a que las tasas son para brindar a cambio un bien o servicio y esto no ocurre con la tasa de bebidas alcohólicas.

"Lo que impugnamos es la forma, no el fondo", añade Zepeda.

  • ADEMÁS:

La Municipalidad de Mixco pretendía que estos fondos sirvieran para hacer obras, pero ya no podrá contar con los recursos. La Municipalidad aún tendrá una audiencia para intentar convencer a los magistrados de que no suspendan la medida en definitiva.

Varias municipalidades han adoptado disposiciones similares y la Cámara de Industria ha impugnado las decisiones de los concejos municipales y finalmente la CC le ha terminado dando la razón a los empresarios.

Comentar
cerrar