Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmaron la suspensión en la toma de posesión y elección de magistrados de las Cortes de Apelaciones y Suprema de Justicia y aclararon que el magistrado vocal I Erick Álvarez, es quien debe asumir la presidencia interina.
Los magistrados rechazaron la solicitud de revocatoria presentado la mañana de este sábado por los magistrados electos, y respondió la consulta de los salientes en torno a quién debe asumir y si no cometía ilegalidad al prorrogar su mandato.
El secretario de la CC, Martín Guzmán, explicó que ese organismo, basa su resolución en la Ley Orgánica del Organismo Judicial, donde se explica que los magistrados no podrán abandonar el cargo sin la presencia de sus sustituto.
Guzmán dijo que el Pleno estuvo integrado por los magistrados titulares Gloria Porras, Alejandro Maldondo, Héctor Hugo Pérez, y los suplentes Carmen María Gutiérrez y Juan Carlos Medina Salas.
La CC suspendió el jueves la elección de magistrados al amparar de manera provisional a varias personas que presentaron los recursos con el argumento que el proceso está lleno de irregularidades.
Esta no es la primera vez que asume el Vocal I por un vacío legal en torno al cambio de período en la CSJ. Durante este mismo período de los actuales magistrados, Érick Álvarez ya había tenido que asumir la Presidencia, puesto que en la votación no se definía quién ocuparía ese puesto.