Un joven viajero compartió su encuentro con un quetzal hembra en México, pero un detalle desató polémica en redes sociales.
OTRAS NOTICIAS: Así fue nombrado el Parque Nacional Tikal a nivel internacional
Diego Arango es un creador de contenido que comparte en sus redes sociales fotografías y videos de los viajes que realiza a distintos lugares tanto dentro, como fuera de territorio nacional.
Recientemente, publicó un clip en el que presume el encuentro que tuvo con un ejemplar de quetzal en México. El video se hizo viral pero en los comentarios, internautas desataron un debate por un detalle que no pasó desapercibido.
"Yo nunca había visto un quetzal en mi vida, y ahorita tengo uno enfrente. Ana me acaba de explicar que este quetzal es hembra porque no tiene la cola larga", expresa Diego.
Usuarios hicieron ver el hecho de que el quetzal estuviese "encerrado" dentro de un espacio ambientado, al que los visitantes pueden acercarse a tomar fotografías.
Algunos indicaron que se trata de un recinto en México que resguarda al ave para su protección. Pero muchas de las reacciones se preguntan qué tan conveniente es que esta especie se encuentre resguardada.
En ese sentido, Soy502 consultó con Juan Quiñónez del área de Diversidad Biológica del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), quien amplió sobre el tema.
¿Pueden estar en cautiverio?
Quiñónez detalló que en México se encuentra el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, ubicado en Chiapas, en el que han experimentado tener quetzales en cautiverio, incluso logrando su reproducción.
"Para llegar a esto, se necesita un conocimiento bastante profundo de la biología para saber qué condiciones específicas necesita el animal en condiciones de cautiverio", contó a Soy502.
Agregó que en Guatemala no se ha hecho, por lo que no se tienen detalles de ese proceso. Además, dijo que en territorio nacional "seguramente pesa la cuestión cultural y el simbolismo del quetzal para nosotros, pero en México sí lo han hecho así".
Quiñónez finalizó explicando que en Guatemala, lo ideal es que estas especies estén en libertad, pues primero se necesita conocer a profundidad sus necesidades:
"Para llegar a ese entendimiento y tenerlo en cautiverio, primero hay que empezar por el aspecto legal, y segundo, ver las condiciones y requerimientos que tiene este animal en cuanto a sus variables, ambientales como requerimientos de dieta", puntualizó.