El Festival de Barriletes Gigantes de varios municipios de Sacatepéquez ha sido cancelado, debido a la pandemia del Covid-19.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
Las autoridades municipales de Santiago, Sacatepéquez, dieron a conocer que no se podrán realizar las actividades características de este festival para conmemorar el Día de Todos los Santos.
Pese a que las restricciones han sido retiradas, las autoridades de Salud recomiendan seguir cumpliendo con las medidas de prevención para evitar que el nuevo coronavirus se siga propagando.
Según las autoridades municipales, se está analizando realizar el festival de forma virtual, pero los detalles se darán a conocer más adelante.
Toda una tradición
Cada 1 de noviembre, San Agustín, Santiago y Sumpango, Sacatepéquez, se llenan de color y muchos barriletes gigantes se elevan al cielo en memoria de los difuntos.
Varios pobladores elaboran dichos barriletes con papel de china de varios colores, los cuales pueden llegar a medir hasta 30 metros. El objetivo espiritual de elevarlos es ser el canal de comunicación entre los muertos y los vivos.
El origen de los barriletes se debe a que el cementerio era invadido por espíritus malignos cada 1 de noviembre, y se cree que estos cometían fechorías en todos los pueblos. Los abuelos mayas resolvieron que la única forma de alejar la maldad del lugar era hacer que el viento chocara con trozos de papel y el sonido los ahuyentara.
Uno de los mejores del mundo
El colorido festival forma parte de las 12 mejores celebraciones del mundo. Esta lista fue publicada en el sitio oficial del medio internacional The Telegraph.
Además, National Geographic India también destacó esta tradición guatemalteca por su colorido y magnitud.
- LEE TAMBIÉN: