La calificadora internacional Fitch Raitings señaló que la calificación internacional para el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) se mantiene con perspectiva estable, debido a que el banco posee calidad crediticia, alta rentabilidad y buena capitalización.
Esta calificación fue publicada luego que Banrural se viera inmiscuido en una serie de rumores sobre una posible quiebra del banco, lo cual fue desmentido por directivos de Banrural, así como por la Superintendencia de Bancos (SIB).
Fitch mantuvo la perspectiva estable para Banrural debido a que este posee el 22% de los depósitos del Gobierno, así como una significativa concentración en bonos del tesoro. Además, dice el comunicado: “El gobierno guatemalteco es propietario del 17.2% de las acciones del banco”.
La calificadora internacional señala que la calidad crediticia es buena y que el manejo de su cartera de morosos es adecuada, además que la fortaleza de su rentabilidad yace en su orientación de ser un banco “micro financiero”
La calificadora señala que Banrural es una “franquicia local sólida”. Lo destaca como el segundo mayor banco de Guatemala, con una participación en el mercado bancario del 20%, además de poseer la cobertura geográfica más amplia.
Sin embargo, la calificación de este banco y de todos los demás no puede ser mayor a “BB” con perspectiva estable, ya que es la puntuación soberana que posee el Estado a nivel internacional.