Los empresarios organizados en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) criticaron este viernes la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) que suspendió provisionalmente dos artículos del acuerdo que regula la contratación de trabajadores a tiempo parcial.
- MIRA AQUÍ:
El presidente del CACIF, Juan Carlos Tefel, señaló que esta resolución le resta competitividad al país porque no genera certeza jurídica.
Tefel calificó como política la decisión de la CC y criticó las resoluciones de "algunos magistrados" en los últimos tres años.
Plazas afectadas
Según el presidente del CACIF, ya se habían suscrito cerca de 700 contratos de trabajo a tiempo parcial.
Enrique Barrascout, vicepresidente del sector de Contact Center & BPO de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), señaló que tenían contemplado abrir 7 mil plazas de pago por hora en un corto plazo.
- TE PUEDE INTERESAR:
La industria textil tenía planificado abrir 50 mil plazas a tiempo parcial en los próximos años, de acuerdo al asesor laboral de la Asociación del Vestuario y Textiles de Guatemala (Vestex), Rolando Figueroa.
El CACIF aseguró que actuará como tercer interesado en este proceso, por lo que le solicitaron a la CC que se retracte en la suspensión provisional y rechace en definitiva el recurso legal interpuesto contra el Acuerdo 89-2019.