Una de las tareas de los nuevos directivos del Congreso es disminuir la mora que dejaron sus antecesores.
OTRAS NOTICIAS: La iniciativa que busca regular la emisión de gases nocivos en buses y camiones
Leyes enfocadas en mejorar la calidad de la educación y la salud, así como en castigar más severamente varios delitos y mejorar los mecanismos para la selección de funcionarios públicos, son algunas de las que se propusieron en el Congreso en los cuatro años recientes, pero ni siquiera llegaron a ser leídas en el pleno de diputados.
De acuerdo con los registros de la Dirección Legislativa, hay más de 200 iniciativas que fueron presentadas y no tuvieron ningún avance, debido a que no se incluyeron en la agenda de ninguna sesión plenaria, entre 2020 y 2023.
Ahora, la nueva Junta Directiva y los jefes de bloque tienen la misión de disminuir esa mora, para que el organismo pueda cumplir con una de las obligaciones que le manda la constitución: legislar.
El presidente del Congreso, Nery Ramos, confirmó que este es uno de los primeros aspectos que buscará solventar, pues, de hecho, se discutió en la junta con dirigentes de bancada que se celebró el pasado miércoles, cuando Samuel Pérez aún estaba a cargo de la presidencia.
En ese entonces, se acusó a los anteriores directivos de escoger solo los proyectos que eran de su interés para impulsarlos y lograr que se convirtieran en ley.
De esa cuenta, en el último año de la IX Legislatura solo se aprobaron 18 decretos y el más reciente fue el del Presupuesto General de la Nación para 2024, que quedó sin efecto mediante una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Temas que no se priorizaron
Entre las iniciativas que no lograron avanzar y tendrían ahora que comenzar su camino para convertirse en ley figura la 5904, que establece apoyo para que los jóvenes recién graduados puedan insertarse a la economía. Como estas, dirigidas a la juventud, hay por lo menos otras 10 pendientes de conocerse.
Otro ámbito que no tuvo prioridad fue la protección de menores y otros sectores vulnerables a actos que atentan contra su integridad.
Según los registros de la Dirección Legislativa hay varias propuestas para actos como el acoso callejero y otras formas de violencia sexual, tanto en público como en internet. Algunas son:
- Ley para la prevención, atención y sanción de la violencia sexual y sicológica en instituciones públicas
- Ley de imprescriptibilidad de los delitos de índole sexual cometidos en contra de menores de edad
- Ley marco de reparación transformadora para las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual
- Ley de protección a la niñez y adolescencia del cibercrimen
- Ley contra la violencia sexual en los centros educativos
También se plantearon diversos proyectos en busca de aumentar las penas por delitos como la extorsión, trata de personas, depredación de recursos naturales y contra migrantes, por mencionar algunos.
En materia económica, se propusieron normas para aumentar la competitividad, fomentar el empleo y contrarrestar la corrupción, mediante el impulso de sanciones a funcionarios que cometiesen acciones irregulares.
¿Cuál es el camino?
Según la legislación nacional, para que las iniciativas que se han presentado puedan convertirse en ley, deben conocerse en el pleno de diputados y ser evaluadas por una comisión específica.
Si esta considera que lo planteado en el documento es viable, le otorga el dictamen favorable. Esto permite que el proyecto pueda ser discutido de nuevo por los congresistas en una sesión plenaria y, si existen acuerdos entre ellos, puede cobrar vida legal.
Sin embargo, este es un proceso que puede durar meses e, incluso, años.