Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

Bernardo Arévalo reduce su salario a 100 días de su Gobierno

  • Por Emilio Dávila
23 de abril de 2024, 11:42
El presidente Bernardo Arévalo anunció que reducirá su salario en un 25%. (Foto: Wilder López / Soy502)

El presidente Bernardo Arévalo anunció que reducirá su salario en un 25%. (Foto: Wilder López / Soy502)

El Presidente Bernardo Arévalo anunció que reducirá su salario. Esto lo dijo al finalizar su informe de 100 días de Gobierno. 

OTRAS NOTICIAS: A 100 días de Gobierno, los ministros de Arévalo no se bajaron el salario

El Gobierno de Bernardo Arévalo realizó la presentación del informe de los primeros 100 días de su mandato. Durante su discurso, el mandatario enumeró los logros por cada ministerio y destacó que las autoridades actuales luchan contra la corrupción. 

Al finalizar, el mandatario señaló que reducirá en un 25% su salario. Según, Arévalo, esto representará un ahorro de Q1.5 millones al finalizar su Gobierno. Además, que la vicepresidenta, Karin Herrera, también firmará un oficio con la misma disposición.

"Finalmente, quiero recordar que uno de los compromisos adquiridos fue la reducción del salario presidencial, y hoy cumplo con esta promesa", comentó Arévalo en el Acto por los 100 días de Gobierno.

"He firmado el oficio por medio del cual solicito al secretario de la SAAS, el señor Ivan Carpio, que reduzca en 25% el salario presidencial. Este presidente cumple", afirmó el mandatario.

"La vicepresidenta Herrera ha hecho lo propio, y ha firmado una carta igual, haciendo esta solicitud. Dejaremos un ahorro de más de un millón y medio de quetzales durante nuestro periodo", concluyó.

Por último, el presidente Arévalo indicó que estaba consciente de la necesidad de disminuir las brechas en Guatemala, y que los excesos de privilegios no son el camino que el Gobierno ha elegido.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Análisis Estratégico y de Seguridad (SAAS), el mandatario devenga casi 150 mil quetzales mensuales (Q148,838), de los cuales, 115 mil quetzales son de gastos de representación.

Además, su alimentación, transportes y otros gastos regulares, son cubiertos por la SAAS, aunque este no cuenta con caja chica.

Lo mismo ocurre con la Vicepresidenta, quien tiene un salario asignado de 112 mil quetzales mensuales, pero goza de otros privilegios que elevan sus ingresos al mes a 136,412 quetzales.

*Con información de Esther Juárez/Soy502

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar