El presidente solicitó a la Comisión Nacional Contra la Corrupción un informe sobre la contratación de una persona que, se presume, es la pareja del titular de esa institución, Oswaldo Samayoa.
OTRAS NOTICIAS: Entra en vigencia Ley de Tarjetas de Crédito, estos son los puntos más importantes
Tras revelarse que Oswaldo Samayoa, titular de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), trabaja junto a quien se presume es su pareja sentimental, el presidente Bernardo Arévalo solicitó información al respecto.
A partir del anoche, 1 de septiembre, la Comisión Nacional Contra la Corrupción (CNCC) tiene 48 horas para entregar el análisis de la situación al mandatario, previo a decidir la continuidad de Samayoa, al frente de la Copadeh.
El presidente explicó que anoche se enteró de la situación y, según las conclusiones del análisis, adelantó que se tomarán las medidas pertinentes.
La denuncia fue publicada a manera de pregunta este domingo en la sección elPelex, del medio EpInvestiga, en donde se dejó entrever que funcionarios de derechos humanos tenían una relación sentimental junto a una fotografía que apareció en las redes sociales del director.
Por el momento, el comisionado no se ha pronunciado de manera oficial al respecto.
Samayoa, quien es una persona cercana al presidente, se desempeñó como director en el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales. Fue profesor universitario en materia de Derecho Internacional Humanitario y consultor para la Organización Internacional del Trabajo, entre otros.
Otros casos
Por cuestiones relacionadas con temas éticos, han sido destituidos otros dos funcionarios de alto perfil en la presente administración.
El primer caso mediático fue el de María Fernanda Iturbide, exministra de Ambiente, cuya hija utilizó vehículos del Estado para cuestiones personales y el segundo, con la permanencia de la pareja (sin estar contratada) del exviceministro de Desarrollo Sostenible Danilo Mazariegos, en las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas.
En ambos casos, se procedió a la destitución tras ser evidenciados en el medio digital Vox Populi.