¿Te gusta el café y apoyar las buenas acciones? Entonces tienes que conocer el proyecto Café con causa, el cual busca llevar educación a los niños y adolescentes de la aldea Cocolá Grande, en Santa Eulalia, Huehuetenango.
Este proyecto, el cual lidera la empresa XumaK del emprendedor Marcos Andrés Antil, comenzó en 2015 con la intención de apoyar a los niños que querían estudiar el nivel básico, pero que debían caminar casi cinco horas a Santa Eulalia para recibir esta formación.
“Uno de los padres de familia se puso en contacto con Marcos, él se quedó impactado con la historia de los padres que arduamente buscaban que sus hijos tuvieran la oportunidad de continuar con sus estudios. Fue así como XumaK comenzó a apoyar a impulsar la educación en esta comunidad”, explica Dulce García, responsable de Café con Causa.
Xumak financió por dos años los salarios de tres maestros que impartieron el Ciclo Básico, para el año 2018 el Ministerio de Educación ha absorbido dicho compromiso.
“Nos abocamos al Ministerio de Educación donde se le presentó los alcances al responsable de esa cartera, y Él accedió a presupuestar a los docentes de básicos. Ahora nos hemos propuesto apoyar a la comunidad para que los jóvenes puedan estudiar una carrera media” agrega García.
Fue por esa razón que XumaK decidió apoyar dos años más a la comunidad, ya que por temas de presupuesto el Ministerio de Educación no puede absorber ese compromiso con anterioridad, pero debía encontrar la manera de apoyar la causa con el apoyo de la población y empresas.
“Estamos conscientes de que muchas personas beben café en Guatemala y el grano que se cultiva en Huehuetenango es uno de los más apreciados. Fue así que nació Café con Causa. Compramos el café a una finca que lo obtiene de los pequeños cafetaleros, lo empacamos y ponemos a la venta para que al adquirirlo contribuyamos a la educación de los hijos de los agricultores que por años han cultivado el maravilloso café guatemalteco, mientras disfrutan de la exquisita experiencia de sabor y aroma en su bebida preferida”, apunta García.
La meta es vender al menos 400 libras de café cada mes ya que las ganancias se destinan en su totalidad para apoyar la educación del Ciclo Diversificado de Cocolá Grande y de las al menos nueve comunidades a su alrededor que se benefician de la ampliación de los niveles educativos en esta aldea.
¿Dónde comprar?
Café con Causa salió al mercado apenas en diciembre, pero ya puedes hacer tus pedidos en línea. Puedes ingresar al sitio oficial del proyecto, también puedes seguirlos en Facebook, Twitter e Instagram.
A finales de enero podrás obtener una libra de Café con Causa en Flamingo Naranja en Cardales de Cayalá y en Danta Chocolate, 10 Calle 0-65 Zona 14, Centro Comercial Verdever.
Así que convierte tus mañanas en una oportunidad educativa para los niños de las comunidades rurales de la provincia guatemalteca.
TE PUEDE INTERESAR:
ADEMÁS: