El Gobierno busca contar con un presupuesto de Q148.5 millardos para 2025, los cuales se financiarían con la recaudación de impuestos y también con préstamos.
OTRAS NOTICIAS: La Ley de Tarjetas de crédito entró en vigencia y esto es lo que debes saber
La iniciativa de ley que contiene el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2025 ya se encuentra en el Congreso de la República.
Tal como había anticipado Jonathan Menkos, ministro de Finanzas Públicas, el monto solicitado es de Q148,526 millones, lo cual supera en más de Q17,000 millones el techo de gastos con que contaría el Ejecutivo este año, incluyendo la ampliación aprobada recientemente.
Después de ofrecer una conferencia de prensa sobre este tema, junto con el presidente Bernardo Arévalo, Menkos acudió al Palacio Legislativo, donde en la fecha límite establecida en ley, presentó la propuesta a miembros de la Junta Directiva del parlamento.
Ahora, deberá ser conocida por el pleno de diputados y remitida a la Comisión de Finanzas para su respectivo análisis y posterior dictamen. De ser favorable, la iniciativa quedaría lista para su aval en el hemiciclo.
Empero, para que esto ocurra, se prevén audiencias públicas con entidades estatales, organizaciones civiles y tanques de pensamiento, tal como ocurrió con el proyecto de ampliación presupuestaria de este año.
Financiamiento
Según la iniciativa presentada este lunes 2 de septiembre, los citados recursos se financiarían en su mayor parte con la recaudación de impuestos, cuya meta se fijaría en Q109,302.5 millones.
Además, se contemplan Q25,104.1 millones en colocación de bonos del Tesoro y Q2,406.2 millones en préstamos con Gobiernos y entidades bancarias extranjeras.