Este Viernes Santo se elabora la alfombra más larga de Guatemala con la participación de miles de ciudadanos.
EN CONTEXTO: Así será elaborada la alfombra más grande de Guatemala
A eso de las 10:00 de la mañana de este Viernes Santo, comenzó la elaboración de la "Alfombra de la ciudad", la más larga de Guatemala llevada a cabo por miles de guatemaltecos.
Mediante redes sociales, la Municipalidad de Guatemala convocó durante varios días a voluntarios para formar parte de esta especial actividad de Semana Santa.
En ese sentido, familias guatemaltecas, grupos de amigos y particulares se encuentran en distintos sectores de la ciudad elaborando sus diseños para recibir a la procesión del Cristo Yacente del Calvario y la Reina de la Paz.
La alfombra medirá aproximadamente 3.5 kilómetros de largo. Su trayecto inicia frente al Palacio Municipal y concluye a inmediaciones de la 5a. Calle y avenida Elena en la zona 1.
Se espera que los voluntarios culminen la alfombra a eso de las 2:00 de la tarde, para luego esperar el cortejo procesional desde las 3:00 de la tarde.
El propósito de esta actividad es unir a las familias y amigos en esta época de Semana Santa, según explicó Aida Bocock de la dirección de Cultura de la comuna capitalina.
Para ello, fueron instalados toldos con aserrín natural y de colores, moldes, refrigerios, playeras y bombas de agua, de manera que la experiencia sea agradable para todos los involucrados.
La Semana Santa en Guatemala
Recientemente, la UNESCO declaró la Semana Santa de Guatemala como Patrimonio de la Humanidad debido a su singularidad, caracterizada por las procesiones y alfombras que la hacen única en el mundo.
Esto ha hecho que cada video difundido en redes sociales obre una notoriedad importante durante estos días.
La Semana Santa de este 2023 se percibe como un retorno a la normalidad, ya que es la primera vez en tres años que se realizan los cortejos procesionales sin mascarillas ni medidas de restricción por la pandemia del Covid-19.
La vacunación y las medidas de prevención han dado cierta tranquilidad a la población, lo que se traduce en un aumento en la demanda de viajes y actividades turísticas.