Hasta ahora, el diputado chiquimulteco 3K no ha presentado ninguna iniciativa de ley.
OTRAS NOTICIAS: La nueva estrategia en redes del diputado que intentó rifar un iPhone
Dos retos de boxeo, aunque ninguno sin concretar; un punto resolutivo, un encuentro con la fiscal general, Consuelo Porras, y seis inasistencias a sesiones plenarias forman parte del récord del diputado Tres Kiebres, en los primeros dos meses su gestión como diputado.
El parlamentario, quien adoptó su apodo como nombre legal, ha sobresalido en el hemiciclo parlamentario, pero más por sus llamados a pelear con otros de sus colegas que por sus iniciativas de ley. De hecho, hasta ahora, no ha presentado ninguna.
Según los registros de la Dirección Legislativa del Congreso, el nombre del legislador solo aparece en respaldo de propuestas que impulsan otros miembros de ese organismo. Una de ellas es la que promueve la integración del sector productivo primario y agropecuario, con la cual se buscaría favorecer a agricultores.
Aunque tiene la facultad de proponer iniciativas contra la delincuencia, hasta hora, 3K, otro de sus nombres legales, solo ha propuesto un punto resolutivo para instar a las fuerzas de seguridad a perseguir a "prestamistas colombianos".
Su llamado fue respaldado por 89 de sus compañeros en la sesión plenaria que se celebró el pasado 8 de febrero. No obstante, se trata de una medida que no es vinculante ni obliga a las autoridades en mención a acatar ninguna orden.
Seis ausencias
Otro dato que resalta en su récord legislativo son las veces que ha faltado a sesiones plenarias, que, hasta el momento, suman seis, pero en todas ha presentado excusas. Con ello, garantiza el pago de las dietas correspondientes.
De acuerdo con el registro de asistencias del Congreso, estas son las fechas en las cuales no se presentó al hemiciclo:
- 24 de enero
- 25 de enero
- 13 de febrero
- 27 de febrero
- 29 de febrero
- 7 de marzo
En la tercera de esas ocasiones, Tres Kiebres tuvo enfrentamiento con un grupo de policías que custodiaba a un empresario chiquimulteco.
Según contó, el 13 de febrero tenía una cita médica y cuando salió de ella fue intimidado por hombres armados, quienes, después confirmó, están designados al resguardo de un vecino del departamento.
"Cuando veníamos saliendo a la ruta principal, venía un carro con seguridad; desde que nos acercamos comenzaron a agarrar armas y a maniobrarlas, como intimidación", narró.
Quieren quitarle la inmunidad
Otro hecho por el cual fue noticia a mediados del citado mes fue por una solicitud de retiro de inmunidad que presentó en su contra la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por un caso de supuesto lavado de dinero.
Tras conocer las acusaciones, el congresista se burló del jefe de esa dependencia del Ministerio Público, Rafael Curruchiche, a quien llamó "Curruchuchucho", y días después se le vio cordial con la fiscal general, en una reunión que se llevó a cabo en la sede de la institución.