Los clientes eran contactados mediante redes sociales y aplicaciones como WhatsApp y luego se dirigían a "La Casa de las Flores" para poder elegir a mujeres según sus "gustos".
EN CONTEXTO: "La Casa de las Flores": el lugar donde retenían a mujeres que vendían en redes
El Ministerio Público (MP) explicó a Soy502 el modo de operar de la estructura denominada "La Casa de las Flores", la fachada de un inmueble con el que se vendían servicios sexuales de varias mujeres a través de las redes sociales.
Redes sociales y motores de búsquedas
Según detalló el ente investigador, se trató de una "casa cerrada" ubicada en Jardines de Utatlán I, zona 7, donde los involucrados usaban las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea para contactar a sus clientes, esto mediante motores de búsqueda de promociones de mujeres.
Posteriormente, los clientes acordaban realizar un encuentro y al llegar a "La Casa de las Flores", ellos elegían a las mujeres que querían llevarse para servicios sexuales. Podían ser guatemaltecas del interior del país, colombianas o hondureñas; informó el MP a Soy502.
LEE: Colombianas y guatemaltecas: ellas eran las mujeres que vendían en redes sociales
Seis mujeres rescatadas
El MP confirmó que seis mujeres fueron rescatadas, quienes fueron evaluadas y atendidas, donde se determinó que las condiciones de salud de las víctimas son buenas.
Las autoridades explicaron que es normal que las víctimas que son explotadas sexualmente tengan una condición de salud estable, esto debido a que los tratantes no las maltratan y usan un proceso de encantamiento para poderlas retener y usarlo a su beneficio.
MIRA: Esto pasó con la estructura que vendía mujeres en redes sociales
Los capturados
Por este caso, un hombre y una mujer fueron capturados. Fueron identificados como Yesenia Cartagena Hernández, de nacionalidad salvadoreña, y José Manuel Paz Centeno.
De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), la mujer es presunta responsable de los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.
Mientras que el hombre es señalado de participar en los delitos de remuneración por la promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución. Ambos fueron trasladados a un órgano correspondiente, esto para que un juez resuelva su situación.