La UNE expulsó de sus filas a dos diputados electos y fuentes internas del partido anticipan una fragmentación de la bancada.
OTRAS NOTICIAS: El futuro de Aldo Dávila tras dejar de ser diputado
Por medio de un comunicado, el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) oficializó durante la noche del martes 9 de enero la primera división en la bancada que lo representará en el Congreso durante el período 2024-2028.
Aunque ya se escuchaban rumores, la agrupación política confirmó la expulsión de dicha bancada de los diputados electos: Adim Maldonado y José Inés Castillo.
El comunicado de la UNE no explica la razón que obligó a la bancada a remover a dos legisladores. Incluso, a Maldonado se le consideraba "la mano derecha" de Sandra Torres, excandidata presidencial de este partido.
Diputados de la UNE, quienes conversaron con Soy502 y pidieron no mencionar sus nombres para evitar represalias, detallaron que Maldonado y Castillo se aliaron a bloques contrarios, en medio del cabildeo para integrar la nueva Junta Directiva del Congreso de la República.
La medida adoptada por el partido, señala una de las fuentes, tendría como fin impedir que Maldonado continúe con sus aspiraciones de lograr la presidencia de ese organismo, un cargo por el cual mostró interés desde meses anteriores y por el que ha estado buscando alianzas.
De hecho, en su publicación, la UNE afirma que con su salida, ni él ni Castillo podrían integrar la Junta Directiva, presidir alguna comisión de trabajo o actuar en nombre de la bancada, dentro del Legislativo. Esto se debe a que se tendrían que declararse independientes.
"No se van"
Pese a esto, Adim Maldonado y José Inés Castillo indicaron que siguen siendo parte de la agrupación, pues no han sido notificados y tampoco conocen de un proceso iniciado contra ellos en el Tribunal de Honor.
El primero aseguró que esa instancia no se ha comunicado con él, a pesar de que funge como secretario de actas del partido y que, en todo caso, tiene que ser vencido en un el respectivo proceso para dejar de ser parte del bloque parlamentario.
En la misma línea se pronunció Castillo, pero se extendió en el tema y calificó como un "arrebato" de la secretaria general de la UNE, Sandra Torres, anunciar su salida del grupo. Según dijo, ella no tiene la facultad para tomar tal decisión, por lo cual el próximo 14 de enero asumirán como miembros de la bancada en el Congreso.
Por otra parte, confirmó la fragmentación de la UNE, pues aseguró que la mayoría de diputados votarían igual que ellos durante las sesiones plenarias y no según las directrices de la dirigencia del partido.
"Nosotros ya fuimos electos por el pueblo y, como diputados, tenemos autonomía en nuestro trabajo en el Organismo Legislativo. Esto ya no es función de la secretaria general, ni del Comité Ejecutivo, ni del partido", manifestó.
Entretanto, Maldonado prefirió no referirse al distanciamiento con la excandidata presidencial.
Soy502 intentó contactar con Sandra Torres por la vía telefónica y buscó apoyo también con el equipo de Comunicación del partido para conocer su opinión sobre las declaraciones de los diputados, pero no se consiguió.
¿A qué se debe la división?
Pasadas las elecciones generales que se celebraron en 2023 y tras el aumento de cabildeos por la integración de la Junta Directiva del Congreso, trascendió el interés de Adim Maldonado de competir por la presidencia de ese organismo.
Sin embargo, las fuentes de la UNE, explican que existe otro grupo, encabezado por Lourdes Teresita de León, hija de Sandra Torres, quien negocia por otro candidato. Tales conversaciones se estarían desarrollando con apoyo de Marleni Matías, quien se reeligió como representante de Baja Verapaz.
Esto habría generado las fricciones que finalmente terminaron con la expulsión de Maldonado y Castillo.
Empero, tanto Maldonado como Matías negaron su respectiva participación en los cabildeos y su intención de integrar la Directiva. "Son rumores", se limitó a decir la diputada bajaverapacense.