El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, manifestó su respaldo al mandatario Jimmy Morales, luego de que anunció que no pedirá la continuidad de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
En un pequeño tuiter, Arzú justificó que "trabajar por Guatemala es nuestra responsabilidad".
- TE PUEDE INTERESAR:
Además, indicó que hay que iniciar el "mes patrio asumiendo el rol que nos corresponde como guatemaltecos". Ello, luego de que Morales, anunció que no renovará el mandato de la CICIG y que ésta instancia tendrá un año para trasladar sus capacidades técnicas al Ministerio Público (MP).
Cabe recordar que el padre del actual presidente del Congreso, el fallecido Álvaro Arzú Irigoyen, fue acusado por la CICIG y el MP de haber cometido los delitos de financiamiento electoral ilícito y de peculado por sustracción.
Según las investigaciones, Arzú Irigoyen el exalcalde habría autorizado plazas fantasma en la Municipalidad para favorecer a familiares del reo Byron Lima y de Obdulio Villa Nueva. El antejucio no prosperó en la Corte Suprema de Justicia y se decidió mantener la inmunidad del entonces alcalde.
El mandatario detalló que la CICIG tendrá hasta el 3 de septiembre del próximo año para trasladar sus capacidades al MP. Expertos consideran que podría haber repercusiones internacionales por esta decisión, principalmente económicas.
- NO DEJES DE LEER: