El presidente Jimmy Morales informó, acuerpado de la cúpula militar y de la Policía Nacional Civil, que no renovará el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Al mismo tiempo, señaló que la comisión violó la ley del país e interfirió en instituciones públicas.
- LO QUE DIJO JIMMY:
Sin embargo, no fue claro en señalar si pediría la salida inmediata de la CICIG, tal y como hizo un año antes en su intento por expulsar del país al comisionado, Iván Velásquez. Por ello, fue necesaria la divulgación de un comunicado oficial que detalla que la entidad internacional tiene un año para abandonar Guatemala.
En el comunicado oficial se lee que el Gobierno es respetuoso del mandato, el cual vence el 3 de septiembre de 2019. Por ello, "se solicitó respetuosamente" a la ONU y a la CICIG que inicien el traslado de las capacidades técnicas a las instituciones estatales.
"El Gobierno de Guatemala agradece el apoyo técnico que brindó CICIG durante once años al fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas, valorando los aportes a la cultura de la transparencia y de lucha contra la impunidad, que ahora quedará en manos de nuestra fortalecida institucionalidad", se lee en el comunicado.
- QUE NO SE TE PASE: