Cuando han pasado 15 días desde que se abrió el Presupuesto General de la Nación y se hizo la distribución analítica de los más de Q148,526 millones que podrá usar este año el Gobierno, se ha destapado un conflicto entre el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y diputados de distintas bancadas.
OTRAS NOTICIAS: El error del Congreso, en Ley de Tarjetas de Crédito, que eliminó un delito
El problema estaría relacionado con la falta de aplicación de un artículo que se aprobó en noviembre pasado y que norma reajustes en las asignaciones de varios ministerios.
Se trataría de aproximadamente Q7,135 millones que tendrían que ser redistribuidos, tras hacer reducciones a diferentes entidades, pero que no se tomaron en cuenta al oficializar la apertura del plan de gastos y publicarlo en el Sistema de Contabilidad Integrada del Estado (Sicoin).
De ese monto saldría un aporte extraordinario de Q5 mil millones a los consejos departamentales de desarrollo (Codede); sin embargo, en este momento no podrían ser trasladados.
El artículo que ha generado el conflicto es el 129 del Decreto 36-2024, el cual contiene el techo de gastos para este año. Estas son algunas de las disminuciones que se establecen en ese apartado:
Empero, para poder aplicar tales movimientos se precisaría un acuerdo gubernativo, el cual todavía no está elaborado, según indicaron autoridades del Minfin en una citación con el bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS).
El viceministro Walter Figueroa manifestó, al terminar esa junta, que se hicieron varios análisis para determinar cómo proceder y resaltó que en el mencionado artículo no solo hay reducciones sino también ampliaciones a diferentes dependencias.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno ya puede usar el Presupuesto 2025 y así será la distribución de los recursos
¿Encerrona al ministro?
Tal situación habría provocado fuertes reclamos al jefe de la cartera del Tesoro, Jonathan Menkos, antes de la sesión solemne que se celebró el 14 de enero en el Congreso de la República.
Parlamentarios que solicitaron el anonimato contaron a Soy502 que parte del retraso que hubo en esa actividad se debió a una "encerrona" en la que se vio implicado el funcionario, pues varios jefes de bloque le pidieron explicaciones sobre los problemas para entregar los recursos acordados a los Codede.
De acuerdo con las fuentes, incluso, hubo amenazas de retirar el permiso a Menkos para que siga fungiendo como ministro, lo cual lo obligaría a regresar a su calidad de diputado.
Soy502 consultó al Minfin sobre su postura por tales declaraciones, pero, hasta ahora, no ha brindado una respuesta.
Pidieron agilizar procesos
Quien habló sobre el tema durante su primera conferencia de prensa de este año fue el presidente del Legislativo, Nery Ramos, quien confirmó la reunión en el salón de Junta Directiva con el ministro y varios jefes de bloque, pero descartó que hubiera reclamos.
"No se habló de Codedes en general, sino de los plazos en los que se aperturaba (abría) el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación", manifestó. Añadió que la petición fue agilizar los procesos para evitar atrasos en la ejecución, "que es un poco el temor".
Entre los bloques que habrían estado representados en la reunión figuran Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Cabal, Todos, Valor, Vamos, Visión con Valores (Viva), CREO y oficialistas.