Resultados Segunda vuelta
  • Negocios

Los artesanos hacen innovaciones a las artesanías guatemaltecas

  • Por Fredy Hernández
10 de enero de 2019, 06:01

Las artesanías suelen adornar los hogares, oficinas, hoteles y restaurantes con sus llamativos colores. Los tejidos típicos han dado un salto mayor al convertirse en un elemento para la elaboración de prendas de vestir y de mueblería.

Durante dos días se celebró la Guatemaya Artesanal, un encuentro en el que artesanos y diseñadores se reunieron, donde además compartieron experiencias, así como mostrar productos, técnicas e historias de algunos de los exponentes que llegaron de distintos puntos del país hasta la Universidad Francisco Marroquín.

Entre los expositores se encontraban empresas de un largo recorrido, así como asociaciones de mujeres y proyectos familiares que buscan resaltar con su trabajo, tanto en Guatemala como en el extranjero.

Uno de ellos es de un grupo de artesanos que elaboran ponchos en Momostenango, los cuales empiezan a tener una gran preferencia en Estados Unidos y Europa debido a que el material con el que se elabora es orgánico. 

Según uno de los encargados, estos productos empiezan a abrirse campo en mercados de Estados Unidos y Europa, ya que los consumidores los prefieren por ser orgánicos pues son elaborados de lana de oveja, la cual requiere al menos tres días para obtener un poncho debido al proceso que necesita hasta obtener el producto final.

El consorcio de Asociaciones de Santiago Atitlán también mostró sus innovaciones, la elaboración de pájaros tejidos a mano, ya que este pueblo se caracteriza por la presencia de cientos de aves. 

Uno de los proyectos que también resalta es el de Luna del Pinal, una propuesta de moda que apoya a mujeres de diversas partes del país que elaboran los textiles para las creaciones innovadoras que se abren mercado en Londres.

 

De acuerdo con Marinne Hernández, una de las organizadoras del evento, Guatemaya Artesanal busca evidenciar que la innovación en el ámbito de las tradiciones es un factor para la sostenibilidad y que es una herramienta para lograr la vinculación entre artesanos, diseñadores y expertos en sostenibilidad.

Durante los dos días de la actividad se llevaron a cabo charlas sobre experiencias de artesanos, la artesanía en la alta costura, la artesanía como estilo de vida, diseño sostenible, la artesanía guatemalteca actualmente, entre otras.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar