Arévalo y Sheinbaum dialogan sobre la frontera de Guatemala-México por temas migratorios.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a guatemalteco vinculado a secuestro en México
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, mantuvo una conversación telefónica con Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, para discutir proyectos relacionados con la frontera compartida entre ambos países, una región clave en el flujo migratorio
"Me dio gusto saludar al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, para conversar sobre los proyectos de desarrollo de nuestra frontera", comenta la presidente de México, Claudia Sheinbaum, por el diálogo que tuvo con el mandatario guatemalteco sobre proyectos de desarrollo en la frontera.
"Presidenta Claudia Sheinbaum, un gusto saludarla y unir esfuerzos para el bienestar de Guatemala y México. Garantizar la dignidad de nuestros pueblos es prioridad", publicó el presidente Bernardo Arévalo en su cuenta X (antes Twitter).
Guatemala y México están tomando medidas preventivas ante la posible implementación de políticas migratorias más estrictas por parte del gobierno de Donald Trump, quien ha prometido realizar deportaciones masivas, restringir la migración y limitar el asilo. En este contexto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha afirmado que su gobierno ya está coordinando con los estados fronterizos para recibir a los migrantes deportados de manera efectiva.
"Estamos preparándonos para atender a los connacionales que vuelven a la patria", el gobernante hizo referencia a la gran cantidad de guatemaltecos que son deportados cada año desde Estados Unidos, alcanzando un total de más de 59,500 personas en 2024, según las cifras oficiales.
Arévalo de León aseguró que fortalecería la red de apoyo y los programas de reinserción para aquellos migrantes que buscaron mejores oportunidades económicas en el exterior.