Desde este jueves 17 de marzo serán anunciados los precios de referencia del diésel y la gasolina regular, para que los consumidores conozcan el monto que deben pagar.
OTRAS NOTICIAS: Aprueban Ley de Apoyo Social para los consumidores de diésel y gasolina regular
Durante una conferencia de prensa, el presidente de la República, Alejandro Giammattei aseguró que a partir del jueves 17 de marzo se publicarán los precios de referencia del diésel y la gasolina regular, para que los consumidores tengan conocimiento de cuánto deben pagar.
"Estaremos informando a la población, a partir del día de mañana (hoy jueves) los precios de referencia. Es decir, vamos a estar diciéndole a la gente el costo del diésel es tanto, para que la gente sepa cuando vaya a echar a una gasolinera", aseguró Giammattei.
Además, hizo un llamado a la población para que realice las denuncias correspondientes, de las gasolineras que incumplan con los precios de referencia en los combustibles antes mencionados.
"Nos hagan el favor de denunciarnos que gasolineras están por arriba de los precios de referencia", reiteró el mandatario y aseguró que el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel se reunirá con los distribuidores de combustible para indicarles que perseguirán a los especuladores.
Denuncias de gasolineras
De acuerdo con Giammattei en conjunto con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), ya se tienen ocho denuncias de gasolineras que han estado especulando con los precios.
"Por parte del Ministerio de Energía y Minas en coordinación con la Diaco les podemos decir que ya hay listas para presentar, las primeras ocho denuncias de gasolineras que han estado especulando con los precios", afirmó Giammattei.
Estas fueron las declaraciones del presidente:
Aprueban subsidio
El recién pasado martes 15 de marzo se aprobó la Ley de Apoyo Social para los consumidores de diésel y gasolina regular. En dicha normativa se establece que: el apoyo social será de Q5 por cada galón de diésel y de Q2.50 por cada galón de gasolina regular. Este tendrá una vigencia de dos meses.
Según la Ley, en todas las facturas emitidas en la cadena de comercialización deberá consignarse la anotación del apoyo social temporal, establecido en el Decreto 6047.