• Guate

“El Ángel de los Puentes”, una guatemalteca que ayuda en Chicago

  • Por Soy502
La voluntaria guatemalteca ayuda a aquellas personas que no tienen un techo para pasar la noche. (Foto: Rosie Chacón)

La voluntaria guatemalteca ayuda a aquellas personas que no tienen un techo para pasar la noche. (Foto: Rosie Chacón)

La bondad y la solidaridad de los guatemaltecos se hace presente en los momentos en los que muchas personas necesitan de una mano que los pueda ayudar, como se ha demostrado en los últimos años con situaciones ocurridas en El Cambray, el volcán de Fuego o en los días más fríos en el país.

Sin embargo, hay personas que no olvidan esos valores y los demuestran fuera de las fronteras nacionales como lo hace Rosie Chacón, una connacional que radica actualmente en Chicago, una de las ciudades afectadas por el invierno y las tormentas de nieve que han caído en los últimos días en Estados Unidos.

El Ángel de los Puentes”, es el sobrenombre con el cariñosamente le llaman a Chacón, que desde hace 8 años se involucró en las obras sociales en favor de las personas que viven en las calles.

“Yo me motivé a realizar obras de amor cuanto mi hija fue electa Miss Guatemala aquí en Chicago, quisimos dejar huella haciendo algo diferente y nos comprometimos a ayudar a los niños en Guatemala en el hospicio San José”, relata Rosie desde Chicago.

“Fue una tremenda experiencia, les brindamos zapatos nuevos a todos, piñatas y comida. Fue una fiesta el poder ayudarlos, desde allí nunca dejé de ayudar con otros hospicios en Guatemala, mi labor empezó en mi bello país”, agrega. 

 

Luego comenzó con la ayuda a las personas sin hogar, pues se daba cuenta que había una gran necesidad y no podía quedarse de brazos cruzados ante esta situación.

“Lo hice sola con mi esposo Luis, pero al ver la necesidad tan grande lo empecé a viralizar y la comunidad se empezó a unir, y organicé un grupo que se llama “Ayúdame a Ayudar”. La comunidad se empezó a unir y me apodaron como "El Ángel de los Puentes”, recuerda Chacón.

Su primera obra fue recolectar mochilas que contenían artículos de primera necesidad y que repartió a personas que duermen principalmente debajo de los puentes. Luego continuó con 150 bolsas de dormir para evitar que las personas durmieran en contacto directo con el suelo.

Invierno

Ante las inclemencias del tiempo que se ha sentido en los últimos días en Estados Unidos, Rosie y sus compañeros del grupo “Ayúdame a Ayudar” han salido a repartir frazadas para que las personas tengan con que cubrirse ante las congelantes temperaturas.

“Nuestra última salida a las calles con comida fue el domingo. Nosotros hacemos obras de amor con donaciones de comida, calcetines, cobijas, gorros y más. La comunidad es clave para que nosotros continuemos haciéndolo”, destaca.

Rosie se ha vuelto en una de las voluntarias con mucha credibilidad en Chicago por la obra que encabeza. (Foto: Rosie Chacón)
Rosie se ha vuelto en una de las voluntarias con mucha credibilidad en Chicago por la obra que encabeza. (Foto: Rosie Chacón)

En corto

Rosie Chacón nació en la ciudad de Guatemala y es Guía de Turismo de profesión egresada del colegio Coactemalan. Vive desde hace 30 años en Chicago, donde ha encontrado a más guatemaltecos que son muy unidos.

Busca que sus tres hijos puedan seguir el ejemplo de ella y su esposo para apoyar a las personas que necesitan de una mano amiga.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

31 de enero de 2019, 16:01

Comentar
cerrar