En la ampliación presupuestaria aprobada por el Congreso figura una millonaria suma para el metro y oficinas estatales.
OTRAS NOTICIAS: ¡10 horas de espera! Así fue la jornada de interpelación a Francisco Jiménez
El Congreso garantizó el financiamiento de estudios que viabilizarían varios megaproyectos que prevé ejecutar el gobierno de Bernardo Arévalo.
La ampliación presupuestaria avalada durante la madrugada de este miércoles 14 de agosto incluye una asignación de Q250 millones, que se destinarían a estudios de preinversión y actualizaciones para obras como el metro y el Centro Administrativo del Estado, que impulsa la actual administración.
De acuerdo con lo avalado por el Legislativo, los citados recursos se distribuirían de la siguiente manera:
- Q90 millones para la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE)
- Q20 millones para la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan)
- Q140 millones para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV)
En la normativa se estableció que los fondos se priorizarán para el desarrollo de estudios relacionados con la construcción de líneas de metro y proyectos de índole hospitalario, educativo y cultural.
Asimismo, se menciona infraestructura para la administración pública, donde se incluye el Palacio Legislativo.
Millonaria inversión para el metro
En junio pasado, cuando la Comisión de Finanzas del Congreso analizaba la solicitud de incremento al presupuesto, representantes de ANADIE informaron que se prevé invertir Q79.5 millones en diversos estudios para la implementación del metro de línea azul.
Este es un proyecto que impulsa desde la campaña electoral el presidente Arévalo y para el cual ha recibido asesoría del Banco Mundial.
Kevyn Valencia, director de la mencionada instancia, justificó la necesidad de contar con los citados recursos para agilizar la puesta en marcha de este nuevo medio de transporte, el cual conectaría Mixco con la zona 13 capitalina.
Añadió que ya hay estudios de base para el proyecto y detalló los gastos que continuarían y se financiarían con los Q79.5 millones que autorizó recientemente el parlamento:
- Componente técnico básico - Q5 millones
- Componente predial - Q1.5 millones
- Componente social ambiental - Q2 millones
- Estudio arqueológico - Q1 millón
- Estudio de factibilidad - Q70 millones
Ya se realizaron estudios de prefactibilidad del eje oriente-occidente y se cuenta con el perfil de la obra. Además, se han empezado a elaborar las bases de licitación, que están sujetos a revisión por expertos internacionales, explicó Valencia en aquella oportunidad.
Centro Administrativo del Estado
El otro megaproyecto que está a cargo de ANADIE y se reactivaría después de 10 años, es el complejo de oficinas gubernamentales que se ubicaría en terrenos propiedad de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua).
El jefe de la ANADIE informó que ya están completos los datos de estructuración, incluido el impacto vial de la construcción e hizo ver que este año se necesitan Q5.5 millones para renovar los estudios de factibilidad.
Tales pasos representan un avance, pero para la concreción de la obra hacen falta aún varias fases, a las cuales se daría paso una vez se tengan los resultados de los análisis respectivos.
Herencia de Otto Pérez
La obra se presentó originalmente durante el gobierno de Otto Pérez Molina y se desarrollaría mediante una alianza público-privada. La inversión prevista para su edificación es de 270 millones de dólares, equivalentes a Q2,095.2 millones.
Según la Agencia, el proyecto contempla el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de cuatro torres. Ahí se instalarían oficinas de las entidades estatales que no cuentan con un espacio propio, lo cual, de acuerdo con las autoridades, permitiría ahorrar unos Q1,200 millones en alquiler.
Por la ubicación de los terrenos destinados a la obra, los nuevos inmuebles estarían cercanos al Museo del Ferrocarril, las instalaciones actuales del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y la Torre de Tribunales.