La CC deberá decidir si se cometió alguna ilegalidad al aprobar el incremento presupuestario para este año.
OTRAS NOTICIAS: Sandra Jovel busca dejar sin efecto la ampliación presupuestaria
Dos días después de que 111 diputados aprobaron la ampliación presupuestaria solicitada para este año por el Ejecutivo, la Corte de Constitucionalidad (CC) suma tres amparos para dejarla sin efecto.
El más reciente fue presentado por integrantes de la bancada Vamos, quienes argumentan ilegalidades en el procedimiento aplicado el pasado martes 13 de agosto. Antes que ellos accionó Sandra Jovel, del bloque Valor, y la Fundación contra el Terrorismo.
Los tres expedientes tienen en común la solicitud de declarar inválida la aprobación del incremento al Presupuesto General de la Nación.
Por interrumpir juicio político
El principal alegato de quienes plantearon las medidas legales es que se violentó lo normado en la Constitución Política de la República y la Ley Orgánica del Congreso, al interrumpir la interpelación que estaba en curso contra el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
Esto se llevó a cabo después de que 109 parlamentarios respaldaron una moción privilegiada que presentó Luis Contreras, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO).
Esto permitió que la propuesta de ampliación requerida desde mayo por el gobierno de Bernardo Arévalo se dispensara de dictamen y posteriormente fuera aprobada de urgencia nacional.
Desde el día en que se efectuó el procedimiento se dio a conocer que habría acciones legales para impedir que cobrara vigencia. Ahora, queda en manos de la CC la decisión al respecto.