El decreto que contiene la ampliación presupuestaria otorgada al Ejecutivo entra en vigencia este jueves.
OTRAS NOTICIAS: El aumento que recibirán los jubilados del Estado tras ampliación presupuestaria
A partir de este jueves 5 de septiembre, el gobierno de Bernardo Arévalo podrá empezar a ejecutar los Q14,151.7 millones adicionales que aprobó el Congreso para el Presupuesto General de la Nación de este año.
Esto se debe a que la ampliación, contenida en el Decreto 17-2024, cobra vigencia este día, según lo publicado en el diario oficial.
Jonathan Menkos, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), dijo en una visita al Congreso que ya están en marcha los procesos que permitirían comenzar a usar tales fondos en las diferentes entidades estatales.
Asimismo, aseguró para finales de septiembre o inicios de octubre se espera alcanzar un 30 % de ejecución de los recursos.
Las asignaciones
La ampliación presupuestaria que entra en vigencia este día fue la segunda que aprobó el Congreso, pues antes hubo una por casi Q14,500 millones, la cual dejó sin efecto la Corte de Constitucionalidad (CC).
Esta es por Q14,151.77 millones y, según el Decreto 17-2024, el 94.9% de los recursos se obtendrían de la recaudación de impuestos, mientras que el otro 4.1% serán saldos de caja.
Entre otros rubros, en la normativa aparecen los siguientes:
- Q300 millones para un incremento a las jubilaciones del Gobierno
- Q500 millones para el Fondo para la Adquisición de la Primera Vivienda
- Q600 millones para Ley contra el Cáncer, que incluye un hospital especializado
- Q500 millones para que el Ministerio de Agricultura brinde fertilizantes y otras herramientas a agricultores
Tales fondos son adicionales a los incrementos que tendrían varios ministerios y a los Q1,881 millones que se otorga a los consejos departamentales de desarrollo, una de las asignaciones más cuestionadas.
Amparos pendientes
Si bien el incremento presupuestario ha entrado en vigencia, aún está en riesgo de ser suspendido, pues hay acciones de amparo en su contra en la CC.
Los magistrados rechazaron el primero de ellos el miércoles 4 de septiembre, pero habría por lo menos cuatro más a la espera de ser considerados. En todos se alegan supuestas ilegalidades en la aprobación.
Tal extremo ha sido descartado por el presidente del Congreso, Nery Ramos; sin embargo, la primera secretaria de ese organismo, Karina Paz, reconoció que la decisión final la tiene la Corte.
A decir de la parlamentaria, si finalmente esta resolviera dejar la ampliación sin efecto, solo habría dos escenarios posibles: "Tendríamos que volver a discutirla o el Presidente (Bernardo Arévalo) tendría que buscar otro mecanismo para ejecutar sus fondos".